21/02/2024
03:41 PM

Secuestradores de empresario progreseño seguirán en prisión

Jueza dictó prisión preventiva contra Rulber Humberto Juárez Argueta y Diner Roberto Herrera Robles por suponerlos responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio de Eber Joel Muñoz Lazo.

San Pedro Sula, Honduras.

En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, se desarrolló la audiencia inicial en la que participaron dos sujetos capturados en la aldea Cowle de San Manuel, Cortés.

A los imputados se les vinculó en la privación de libertad de un empresario progreño, que en determinado momento comenzaron a llamar por la vía telefónica a los familiares con el fin de obtener una considerable cantidad de dinero para su liberación.

El comerciante nunca fue liberado y hasta la fecha no se sabe su paradero.

De tal forma que la Fiscalía que presentó las pruebas de cargo, pidió aplicar el término de ley de los dos años.

Dentro de su casa llegan a matar a un hombre en Tocoa

Por otra parte, la defensa de los involucrados en el delito, fue del criterio que a sus representados se les otorgue un sobreseimiento.

La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Rulber Humberto Juárez Argueta y Diner Roberto Herrera Robles, a quienes se les supone responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio de Eber Joel Muñoz Lazo.

Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias del expediente, las pruebas documentales, periciales, y testificales, entre ellas el testimonio de un testigo protegido, permitió que la Fiscalía al manifestar sus conclusiones, pidió privar del derecho de la libre locomoción a los encausados.

Mientras la defensa, rechazó la tesis fiscal, presentó las pruebas de descargo y solicitó un sobreseimiento.

La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ante el tipo penal, el reflejo de los indicios racionales suficientes, determinó que dichos imputados deben cumplir el término de ley de los dos años de prisión bajo la guarda y custodia del Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro.

Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), ejecutaron la orden emanada de la judicatura el pasado 22 de enero, ya que el día domingo 7 de enero del presente año, se presentó el requerimiento fiscal en relación a la desaparición física del comerciante de la construcción Eber Joel Muñoz Lazo.

Los Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigación (DPI), daban seguimiento al hecho que ocurrió el 26 de septiembre del 2022, luego que el comerciante saliera de su vivienda ubicada en la ciudad de El Progreso.

En el transcurso del día, los sujetos exigieron a la familia una considerable cantidad de dinero a cambio de su liberación, exigencia que realizaron a través de llamadas telefónicas. La víctima, nunca fue liberado.