Dos desesperados padres y una madre llegaron ayer a la morgue de San Pedro Sula para saber si entre las diez osamentas encontradas en un cementerio clandestino descubierto en un cerro en Lomas del Carmen se encuentran sus hijos desaparecidos.
Don José Luis Cruz, padre de la joven Dayana Michelle Cruz Fúnez (de 21 años), llegó a eso de las 6:00 am a la morgue.
Entre lágrimas relató que lleva casi seis años buscando a su hija, quien desapareció el 22 de agosto de 2018, luego de que saliera de su casa en el sector de Río Blanco.
“No pierdo la esperanza de encontrar a mi hija. Ella desapreció sin dejar rastro y al ver que habían encontrado estas osamentas, me vine para la morgue para hacer los trámites y saber si mi hija está entre esos cuerpos”, dijo el hombre al tiempo de señalar que no tiene paz desde que su hija desapareció.
Reinaldo Rodríguez busca a su hijo Jairo José Rodríguez (de 25), de quien no saben nada desde que hombres encapuchados se lo llevaran a él y otro joven en una calle de la colonia Monte Verde en Choloma, Cortés, el 27 de octubre de 2023.
Rodríguez dijo que su vástago se dedicaba a vender hierro y cuando desapareció vestía una camisa blanca con rayas azules y pantalón azul claro.
“Mi hijo era un hombre trabajador, nosotros somos una familia que no nos metemos con nadie. Solo espero que el viernes que venga a la cita que me dejaron (Medicina Forense), me puedan decir algo o me muestren algo para que yo pueda identificar si entre los cuerpos está el de mi hijo”.
Doloroso
Desde que las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Público y la Policía Militar comenzaron a realizar las exhumaciones el 17 de mayo en el sector de Lomas del Carmen, muchas familias han entrado en desesperación por saber si sus seres queridos desaparecidos se encuentran entre los 10 osamentas reportadas por las autoridades.
Ayer una madre desesperadamente llegó desde muy temprano a la morgue sampedrana, ya que sospecha que uno de los restos es el de su hija de 15 años que, según dijo, perdió la vida en manos de una estructura criminal que domina ese sector.
La mujer, que no quiso ser identificada por temor a represalias, contó que su hija desapareció el 25 de febrero de 2023 luego de que los criminales la interceptaran en Lomas del Carmen cuando se dirigía adonde una tía.
Todo indica que la estructura cobró venganza, ya que la menor mantenía una relación con uno de sus miembros, quien fue detenido por agentes policiales y los habría delatado.
Las autoridades indicaron que las exhumaciones seguirán en los próximos días, ya que se sospecha que hay más osamentas.
La mujer mencionó que fue amenazada a muerte en tres ocasiones por buscar a su hija por lo que tuvo que salir huyendo del sector.
“Las autoridades me dijeron que me enseñarían fotos de las cosas que han encontrado en las fosas; ella usaba una cadena y tal vez está ahí. Yo supe que a mi hija le dieron un balazo en la cabeza y también la degollaron y sé que entre los cuerpos hay un cráneo con un balazo en la cabeza, yo sospecho de que pueda ser mi hija”, manifestó la mujer que lamenta que fue desplazada de su casa en Lomas del Carmen por buscar a su hija y ahora solo espera encontrar aunque sea sus restos, para sepultarlos y luego irse del país.
Las autoridades indicaron que por ahora las investigaciones continúan al igual que las exhumaciones, que ya suman 10 osamentas en total, pero sospechan que hay más. Indican que es fundamental la colaboración de familiares para identificar los restos.