25/05/2024
02:26 AM

Motoristas: “Ya estamos pagando prácticamente una extorsión diaria y ya no podemos”

  • 22 abril 2024 /

Los choferes de rapiditos de Villanueva dijeron que están pagando una extorsión diaria a estructuras criminales diferentes y ya es algo insostenible.

San Pedro Sula

Motivados porque el cobro de la extorsión para ellos ya es insostenible, los operadores de los rapiditos que cubren la ruta de Villanueva y de los buses de la empresa Cotuc del corredor de Colón pararon ayer sus labores.

La empresa Cotuc cuyas oficinas de venta de boletos funcionan en la Gran Central Metropolitana de Buses, pues viajan de la capital industrial a Colón y viceversa, están cerradas desde el sábado cuando suspendieron sus labores por amenazas de grupos delictivos que los están extorsionando.

Los empleados de otras empresas de transporte que operan en la Gran Central Metropolitana manifestaron que la Cotuc dejó de operar por las amenazas extorsivas y no saben cuándo reanudarán sus labores.

Los rapiditos de las empresas que cubren la ruta de Villanueva-San Pedro Sula- pararon sus labores ayer también por el cobro de extorsión.

Los motoristas de las unidades de Villanueva manifestaron: “Lo que nosotros queremos es simplemente dar a conocer el mal que estamos viviendo. Es algo insostenible que el transporte tenga que estar pagando una extorsión diaria a estructuras criminales diferentes”.

“Nos dijeron no van a nada (con el paro) a lo que van es al fracaso porque no van a poder pelear contra el cobro de la extorsión”, expresaron los motoristas.

Manifestaron que tienen seis teléfonos celulares y cada uno de una estructura criminal diferente, “y ya estamos pagando prácticamente una extorsión diaria y ya no podemos, es algo insostenible”.

Manifestaron que el problema de la extorsión para ellos se ha agudizado en los dos últimos años.

Dirigentes del transporte señalaron que cada empresa paga a seis estructuras criminales, y la que menos paga lo hace a cuatro, incluso hay personas que no pertenecen a una mara o pandilla, pero son independientes y los amenazan y por temor muchos les pagan la extorsión.

Las autoridades de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) informaron que están investigando de oficio los dos casos porque no cuentan con denuncias y dijeron que están tratando de tener acercamiento con los operadores de esas dos rutas para que interpongan la denuncia.