12/04/2024
04:02 PM

Capturan a tres exfuncionarios del TSC por tráfico de influencias

Los detenidos son Ricardo Rodríguez, Santiago Antonio Reyes y Karen Yadira Martínez.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional de Honduras dio captura este lunes a tres exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por suponerlo responsables del delito de cómplices de tráfico de influencias.

Los detenidos Ricardo Rodríguez, Santiago Reyes y Karen Martínez tenian orden de captura por orden del juzgado con jurisdicción nacional en materia de crimen organizado por los delitos antes mencionado.

Capturan a hondureña que hirió a su pareja porque no la llevó a la playa

El Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, hizo oficial la detención de los tres exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas.

Cabe mencionar que, el Ministerio Público presentó este mismo lunes 1 de abril requerimiento fiscal con orden de captura contra Juan José Pineda Varela, Ricardo Rodríguez, Douglas Javier Murillo Barahona, Santiago Antonio Reyes Paz y Karen Yadira Martínez, todos ellos ex funcionarios delTribunal Superior de Cuentas (TSC), a quienes se les acusa de influir en la institución con el fin de favorecer a terceros con sus auditorías con información manipulada.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, Juan José Pineda Varela (quien fue magistrado presidente del TSC) y Ricardo Rodríguez (exmagistrado del TSC), junto a Douglas Javier Murillo Barahona (jefe de auditores), Karen Yadira Martínez Villatoro (Directora Legal) y Santiago Antonio Reyes Paz (Secretario General del TSC), incurrieron en la comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública, así mismo se les imputa el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Denuncias

Todo dio inicio el pasado mes de noviembre del 2023 cuando se recibió una denuncia anónima en el Ministerio Público donde se manifestaba que en departamento de Auditorias del sector municipal del TSC varios empleados por órdenes superiores estaban realizando actos irregulares como ser la destrucción y ocultamiento de documentos relacionados a finiquitos de algunas municipalidades.

Fue así que de inmediato equipos de la ATIC procedieron a realizar las investigaciones correspondientes.

Dentro de las acciones realizadas por los fiscales y agentes de la ATIC están la incautación de informes y pliegos de responsabilidad, videos de las cámaras de seguridad, toda de declaración testifical por parte de empleados que estaban siendo presionados para cambiar las auditorías a municipalidades, lo que al final se logró comprobar cómo funcionan dentro del TSC redes de empelados que aprovechándose de sus cargos influyen en los demás subalternos a fin de que emitan resoluciones contrarias a la ley para beneficiar a terceros.

Tanto Rodríguez, Reyes y Martínez que ya fueron capturados fueron puestos a la orden del Ministerio Público para que deduzca la acción penal.