28/04/2024
11:41 PM

Abren proceso contra presas de la Pandilla 18 por masacre

  • 18 enero 2024 /

Las acusan de asociación para delinquir, asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio y porte de arma de fuego.

Tegucigalpa

Con penas de prisión que superan los diez o quince años, en su mayoría, ahora deberán responder por al menos seis cargos que el Ministerio Público les imputa por participar en un crimen múltiple.

Las imputaciones son para nueve mujeres, integrantes de la Pandilla 18, a quienes el ente acusador del Estado responsabiliza del asesinato de 46 mujeres internas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), hecho ocurrido el 20 de junio de 2023.

El MP acusó formalmente a las pandilleras Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa, Susana Godoy Leiva, Arleny Saraí Guerra Portillo y Francis Margarita Chavarría Ávila, todas presas en la PNFAS.

Nuevos delitos

Después de días de investigaciones, recolección de evidencias y testimonios de privadas de libertad de la cárcel de mujeres ubicada en la aldea de Támara, al norte de la capital, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida emitió el requerimiento fiscal.

Los nuevos delitos por los que deberán de responder son asociación para delinquir, asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida.

La masacre se suscitó a eso de las 7:45 am del 20 de junio, cuando las integrantes de la pandilla, recluidas en los módulos seis y siete, salieron de sus celdas y con armas de fuego y armas punzocortantes sometieron a cuatro policías penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y de los tableros con los listados de la población penitenciaria.

Luego las encerraron dentro del módulo seis para proceder a ingresar a las otras celdas. Mientras esto acontecía, otro grupo de internas de la Pandilla 18 ingresaron a los módulos uno y cuatro, donde estaban las mujeres que pertenecen a la MS-13, e iniciaron la matanza.

Aunque las pandilleras deshabilitaron las cámaras de seguridad del penal, algunas sí lograron grabar el momento previo al ataque.