27/05/2024
08:58 AM

Habilitan morgue móvil para depositar cadáveres

  • 28 marzo 2023 /

Mientras en Medicina Forense estén en paro, la Corte Suprema y otras instituciones harán los levantamientos de cadáveres y autopsias.

San Pedro Sula

Las autoridades de Seguridad y Salud habilitaron en los predios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) un contenedor con sistema de refrigeración para depositar los cadáveres que sean levantados en calidad de desconocidos.

La medida fue tomada por la emergencia que se ha presentado por el paro de labores en el que se encuentran hace dos meses los empleados del Ministerio Público, incluyendo el personal de Medicina Forense, que han dejado de hacer levantamientos de cadáveres y autopsias. En la morgue forense tampoco permiten el ingreso de cuerpos.

Dato

Durante marzo, los 351 jueces de Paz han realizado las acciones necesarias en la práctica de los levantamientos de los cadáveres.

La vocera de la Policía, Jenny Cartagena, informó que a la morgue provisional ingresarán los cuerpos que no son identificados en las escenas del crimen en los lugares donde se hacen los levantamientos. Cartagena explicó que para darles entrada a los cadáveres pasan por un procedimiento, que consiste en recopilar las características y señales que presentan los cuerpos, como color de piel, lunares, tatuajes o alguna seña en particular que los pueda identificar.

Todos los rasgos, características y vestimenta de los cuerpos serán registrados en un formato para que cuando lleguen los ciudadanos a buscar sus parientes se les facilite su identificación y se les entregue.

En los casos que sea necesario la identificación de los cuerpos será a través de los métodos científicos. Para la entrega de los cadáveres, el solicitante deberá presentar documentación que acredite su parentesco con la víctima.

Harán autopsias

Mientras el Gobierno y los trabajadores de Medicina Forense llegan a un acuerdo por el aumento salarial, la Corte Suprema de Justicia junto con otras instituciones serán las encargadas de realizar el procedimiento de levantamientos de cuerpos y autopsias a nivel nacional.

En conferencia de prensa presentaron un instructivo que deberán aplicar los médicos forenses de hospitales y personal de otras instituciones, como la Secretaría de Seguridad y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El instructivo permitirá “que no quede ninguna duda de cómo debe realizarse este trabajo y no vuelvan a ocurrir escenas como han visto ustedes que han causado tanto dolor”, informó Rebeca Lizette Obando, presidenta de la Corte.

Obando mencionó que durante este mes los 351 jueces de Paz han estado realizando las acciones necesarias en la práctica de los levantamientos de los cadáveres en ausencia del Ministerio Público.