09/01/2026
12:01 AM

Fiscalía procederá contra el conductor de la rastra

El fiscal del Ministerio Público, Rafael Fletes, aseguró ayer que procederán criminalmente contra el motorista Roberto Reyes Portillo, quien conducía una rastra que provocó el accidente que dejó un saldo de cinco personas muertas.

El fiscal del Ministerio Público, Rafael Fletes, aseguró ayer que procederán criminalmente contra el motorista Roberto Reyes Portillo, quien conducía una rastra que provocó el accidente que dejó un saldo de cinco personas muertas.

El acusador público adelantó que Roberto Reyes será acusado de los delitos de homicidio simple y lesiones culposas.

Manifestó que al motorista, quien aún se encuentra en estado delicado en el hospital Mario Rivas, se le podrán leer sus derechos hasta se recupere y se procederá a su detención.

Aún se desconoce el paradero del conductor de la volqueta que supuestamente impactó contra la rastra, cuyo chofer perdió el control, arrollando a cinco obreros de una maquila que se aprestaban a ingerir su almuerzo, pero se anda tras la pista del prófugo.

En el hecho murieron Marvin Gustavo Trigueros López, Franklin Lenadro Pineda Reyes, Mayra Suyapa Ramos Hernández, Javier Enrique Martínez Orella y el vendedor Luis Alonso Sandoval Reyes.

Relatos

El conductor de la rastra contra la cual impactó la volqueta, Roberto Reyes Portillo, de 41 años de edad, residente de Morocelí, se encuentra interno en la cama #19 de la sala de emergencia del hospital Mario Rivas, bajo la custodia de un policía preventivo.

Ayer, dos agentes de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, lo interrogaron sobre cómo sucedieron los hechos.

Portillo comentó que se dirigía de Puerto Cortés rumbo a Choluteca, pues allá trabaja transportando sandías.

“Cuando vi la rastra no pude hacer nada, sólo me encomendé a Dios”, indicó.

Al preguntarle si conducía a exceso de velocidad, Portillo respondió: “Si la volqueta no hubiera doblado cuando yo iba pasando, no estaría ahorita en este hospital”.

También dijo no recordar más cosas. Portillo tiene graves heridas en los brazos y el su rostro. Ayer, los especialistas del Mario Rivas le realizaron varias radiografías. Portillo esperaba la llegada de su esposa ayer por la noche.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/8240.jpg

Olman Vivian López dijo estar agradecido con Dios por haberlo salvado del aparatoso accidente.

“Agradezco a Dios”

Uno de los sobrevivientes del mortal accidente es Olman Vivian López, quien cumplirá 25 años el próximo mes y está interno en la cama # 29 de la sala de cirugía de hombres del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss.

“De ahora en adelante voy a asistir a la iglesia, porque sé que Dios quiso que siguiera viviendo, es una gran prueba”, dijo con lágrimas en sus ojos.

El joven reside en Choloma y tiene siete meses de laborar como operario en la empresa maquiladora Pride Manufacturing, ubicada en Zip Honduras.

“Eran como las 12.20 del mediodía ya iba a terminar de comer. Estaba con unos compañeros y casualmente les estaba comentando que hace poco murió un amigo atropellado frente al parque industrial y les decía que por qué Tránsito no ponía a funcionar esos semáforos frente a la Zip para evitar tantos accidentes.

De pronto logré ver que la rastra venía sobre nosotros. Sólo me tiré para atrás y le pedí a Dios que me ayudara, pues sentía mis pies en el aire. Agradezco a Dios estar vivo, pues vi a tiempo la rastra.

Pensé también en mi hijita, que nunca más la volvería a ver. López permaneció toda la noche del jueves en la sala de operaciones del Seguro Social. Los ortopedas Juan Ramón Ardón y Walter Caraccioli lo operaron.

Luego fue trasladado al área de cuidados intensivos, donde permaneció por varias horas. Ayer a eso de la 1.00 pm fue trasladado a la sala de cirugía del centro hospitalario.

El dolor que siente López es terrible. Tiene ambas piernas vendadas, pero en la derecha tiene un fijador externo, pues prácticamente llegó al Ihss con la pierna derecha desecha.

López dijo que siempre salían a comprar los almuerzos frente a las casetas.

“Cuando llueve nos ponen un plástico para que no nos mojemos”, dijo.

López aconseja que lo mejor es que cada maquila tenga su propia cafetería donde comprar los alimentos, pues es muy arriesgado comer en las afueras.

Triste despedida

Otro de los sobrevivientes, Daniel López Méndez, fue ayer al velorio de su esposa Mayra Suyapa Ramos, quien murió instantáneamente en el accidente y está siendo velada en Sulaco.

Daniel regresará hoy mismo para internarse en el Seguro Social, pues ayer los especialistas sólo le dieron permiso para estar en el velorio y sepelio de su esposa.

Informe

El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat, Oquelí Mejía Tinoco, expresó que en el informe preliminar establecieron que el conductor de la rastra fue el responsable del fatal accidente.

Clamor

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Óscar Galeano, expresó que se reunirán con los transportistas para hacer conciencia y evitar este tipo de accidentes.