24/12/2025
03:23 PM

Fiscalía pide suspender de cargo a gerente de Enee

La Fiscalía de Protección al Consumidor solicitó ayer al juez la suspensión de su cargo al gerente noroccidental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Ricardo Arturo Bermúdez.

    La Fiscalía de Protección al Consumidor solicitó ayer al juez la suspensión de su cargo al gerente noroccidental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Ricardo Arturo Bermúdez.

    Ayer en el Juzgado Unificado de lo Penal se llevó a cabo la audiencia inicial contra el gerente regional de la estatal energética, y la Fiscalía además solicitó que se le decreten al funcionario medidas cautelares sustitutivas de la prisión preventiva como ser la prohibición de salir del país y presentarse una vez a la semana al Juzgado.

    A Bermúdez se le supone responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

    El vocero regional del Ministerio Público Elvis Guzmán, informó que hasta hoy se conocerá si la jueza Argentina Valladares, quien lleva el caso, decide admitir la petición de la Fiscalía del Consumidor de dictarle a Bermúdez auto de prisión, suspenderlo del cargo u otorgarle sobreseimiento provisional o definitivo.

    Guzmán explicó que al funcionario se le presentó requerimiento fiscal debido a que incumplió un fallo que emitió la Comisión de Energía, donde se manifestaba que se le cobrara lo debido a un usuario de la ENEE, en vista de que se le cobraba más de 26 mil lempiras.

    “En esa oportunidad se consideró un cobro alterado y que no estaba acorde de lo que había consumido el abonado”, expresó Guzmán.

    Según el expediente del proceso en contra de Ricardo Arturo Bermúdez, el 4 de julio de 2008 el señor Alfredo Ávila Urquía, abonado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con una tarifa residencial, interpuso en las oficinas de recepción de denuncias del Ministerio Público, MP, que la ENEE le facturó saldos por la suma de 26,039.89 lempiras, los cuales el abonado consideró excesivos e injustificados.

    El expediente también indica que antes el señor Alfredo Ávila Urquía se había abocado a la oficina de Servicio al Cliente de la ENEE.
    Se indica además que la Fiscalía determinó que el señor afectado fue víctima de los abusos siguientes: facturación de promedios, imposibilidad de pago, incremento en los saldos y la no utilización del servicio de energía eléctrica.

    Pruebas

    Las pruebas que la Fiscalía acredita a la existencia del delito y en las cuales se fundamentó el requerimiento son: La denuncia número 0501-2008-14765, el recibo de pago con fecha 13 de abril de 2003 en donde el señor Alfredo Ávila Urquía canceló la cantidad de 1,322.60 lempiras a favor de la ENEE.

    También se cuenta con el comprobante de inspección por desconexión del abonado con fecha del 23 de julio de 2003; así como la copia de solicitud de conocer la negativa a rectificar la facturación del servicio eléctrico por la ENEE enviada a la Comisión de Energía. Otras de las pruebas es la nota enviada al Ministerio Público por parte del ingeniero Ricardo Bermúdez en fecha 24 de junio de 2010 y la copia del memorando AL-526-2010 de la ENEE.