La Fiscalía hondureña presentó hoy un requerimiento fiscal contra seis soldados de la Fuerza Naval por el extravío de cinco fusiles M-16, informó una fuente oficial.
Los militares estaban asignados a la Base Naval de Puerto Castilla, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, y son acusados por 'violación de los deberes de los funcionarios', indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
Los acusados fueron identificados como Kevin David Romero Núñez, de 24 años, Carlos Adrián Mejía Ulloa (19), Denis Samir Mendoza Ortiz (19), Kevin Joel Martínez Zelaya (24), Hever José Reyes y Jonathan Leroy García Sevilla, ambos de 24 años, añadió.
Según diligencias realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Preventiva, la Base Naval de Puerto Castilla era la encargada de 'custodiar un inmueble que se encuentra en la colonia Los Pescadores contiguo a la playa en Trujillo' y, para ello, se asignó a cinco de los seis militares un fusil M-16, señaló el Ministerio Público.
No obstante, autoridades de la Base Naval de Puerto Castilla reportaron el 22 de junio que los cinco fusiles asignados 'habían sido sustraídos'.
'Uno de los deberes (de los militares) era cuidar las instalaciones y cuidar las armas asignadas. El encargado del destacamento en esas cabañas no da razón de cómo fueron sustraídos eso fusiles y por quién', precisó el Ministerio Público.
Agentes de la DPI constataron mediante una inspección que 'ninguna puerta o ventana' del inmueble 'fue violentada' y que los infantes de marina realizaban turno cada tres horas.
Además, los agentes de investigación confirmaron que en las instalaciones se encontraban dos navales que no estaban autorizados por la Base Naval.
Una de esas personas era Jonathan Leroy García Sevilla, quien tenía cuatro días de permanecer en las instalaciones, pese a que estaba de vacaciones, agregó.
El otro soldado naval fue identificado como Cristian Javier Molina, quien fue destituido de la institución en junio de 2017, por causas no precisadas, pero permanecía en ese destacamento porque el encargado autorizó su estadía.
Las autoridades continúan 'dando seguimiento' a la investigación para ver la posibilidad de recuperar los fusiles que pertenecen al inventario del Segundo Batallón de Infantería Marina, añade el boletín del Ministerio Público. EFE