04/12/2025
08:09 AM

El 60% de crímenes contra mujeres en el país ocurren en San Pedro Sula

Unas 400 mujeres han perdido la vida de manera violenta en Honduras en lo que va del año.

San Pedro Sula, Honduras.

De 25 mil denuncias que se reciben en el Ministerio Público de violencia contra la mujer en Honduras, más de la mitad provienen de la capital industrial.

Irma Gissel Amaya, coordinadora de la Fiscalía Especial de la Mujer, explicó que San Pedro Sula es la ciudad adonde más ocurren feminicidios. Agregó que en lo que va del año en el país han muerto violentamente unas 400 mujeres, de las cuales el 60% (unas 240) han sido ultimadas en esta ciudad.

“La violencia en San Pedro Sula siempre ha repuntado en perjuicio de las mujeres, es una de las zonas adonde más muertes de mujeres se han producido, más de la mitad de casi 400 muertes corresponden a este sector”, manifestó la fiscal.

La acusadora pública dijo también que es en la ciudad industrial en la que se ha suscitado el mayor número de masacres contra las mujeres. “Las mujeres vivimos en línea de vulnerabilidad solo por hecho de ser mujeres y también porque en las zonas donde están viviendo están capturadas por las maras y el crimen organizado y la mayoría de las familias tienen algún pariente que está involucrado en los niveles de crimen organizado y es ahí donde se producen estas venganzas y muertes de estos grupos, según lo que nos dicen las investigaciones”, aseguró Amaya.

“Las características que tienen estas muertes en las que son contratados sicarios y las múltiples heridas por arma de fuego son características que pertenecen a estos grupos organizados. Otra de las causas de las muertes es producto del poder que existe entre hombres y mujeres”.

La entrevistada agregó que cada año aumentan las muertes violentas contra mujeres.

Taller

La fiscal del Ministerio Público está en San Pedro Sula impartiendo un taller a los agentes, fiscales y jueces sobre cómo atender las denuncias a mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual. Lo que se busca es no revictimizar a la afectada.