19/04/2024
01:03 PM

Dos policías heridos y 5 detenidos dejan allanamientos

  • 04 marzo 2016 /

Mazapa, Atlántida, Honduras.

Dos policías del grupo Tigres resultaron heridos ayer en un enfrentamiento que se suscitó mientras un contigente ejecutaba 16 allanamientos en varias casas de Mezapa en busca de una banda criminal que según la Fiscalía ha asesinado a más de diez personas, a quienes las despojaron de sus propiedades.

La operación denominada Malayo tenía como objetivo la captura del líder de la banda identificado por la Policía como José Francisco Ventura Zavala, así como de otros 14 miembros que tienen orden de captura.

Los allanamientos comenzaron a las 6:00 am y terminaron tres días después con la captura de Emir Geovany Blanco Palma, Franco Javier López Amador, José Ángel Gómez, Exequiel Alvarado y Daniel Castillo, a quienes les decomisaron diez armas de fuego entre escopetas y pistolas, así como munición de diferentes calibres.

Según las acusaciones de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la banda está acusada de haber asesinado a Pastor Saravia en junio de 2010, José Moisés Mejía Gomez (28) el 25 marzo 2012, Abel Humberto Martínez Padilla (53) muerto el 6 de enero de 2013, Saúl Muñoz en un hecho ocurrido el 9 de septiembre de 2013, Zoila Marina Palencia Chacón (55) y su nieta Heidy Roxana Chacón Flores (16), asesinadas el 23 de noviembre 2015, y Noel Antonio Cantillano Palencia a quien mataron el 10 de junio de 2013.

Foto: La Prensa

Los cinco detenidos fueron remitidos al juzgado por la posesión de las armas y municiones que les decomisaron; otros tenían órdenes de captura por asesinato.
Los informes de investigación incluidos en el expediente señalan que desde 2010 que José Francisco Ramírez llegó a Mezapa, Atlántida, los ciudadanos comenzaron a ser amenazados, pues se hizo acompañar de un grupo de 25 hombres que les quitaban los bienes a las personas. Indica que antes de asesinar a Saúl Muñoz lo buscaron en su casa adonde encontraron a la esposa y sus cinco hijos menores de edad que fueron torturados.

El portavoz de la Policía, Jorge Rodríguez, indicó que falta capturar a los líderes de la banda criminal y otros de sus miembros que operan en la zona cometiendo crímenes, asaltos a carros repartidores y otros hechos ilícitos.

Entre los capturados, los agentes identificaron a uno como sospechoso de haber matado a dos agentes de la Policía de Investigación en Tela, en un hecho ocurrido el 10 de junio de 2015 mientras estaban en la celebración de la feria patronal. Los agentes eran Héctor Cerrato y José Laínez Fúnez, quienes fueron atacados con armas de fuego por varios sujetos.