El Tribunal de Sentencia de esta ciudad encontró culpables por el delito de actos preparatorios para el tráfico de droga a Gregorio Reyes Arzú, alias “El Licenciado”; Diana Xiomara Montoya Aguilar y Ángel Antonio Rodríguez Folgar.
Los responsables fueron detenidos por las autoridades policiales el 20 de marzo de 2005, señalados como los responsables de enviar armas de guerra a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, a cambio recibían droga proveniente de aquel país sudamericano.
La captura de los implicados en el delito de actos preparatorios para el tráfico de droga se produjo luego de que las autoridades policiales de Colombia detuvieran a Juan Carlos Narváez Altamar, José Odier González y David Howkins en la isla San Andrés, como los posibles contactos de los hondureños.
Las autoridades, al profundizar en las investigaciones, comprobaron que Juan Carlos Narváez era la persona que sostenía conversaciones telefónicas con Gregorio Reyes Arzú sobre los avances del trasiego de armas.
La operación en Honduras empezó a tener sus frutos cuando en el barrio Las Palmas, en Tegucigalpa, el 20 de marzo de 2005, en horas de la mañana, se apresó a Diana Xiomara Montoya y en la colonia Santa Clara de San Pedro Sula, a Gregorio Reyes Arzú.
Otro de los contactos era Ángel Antonio Rodríguez, pese a estar cumpliendo una condena de 20 años de reclusión acusado del delito de tráfico de droga, por un fallo de los tribunales sampedranos, en la granja penal de Comayagua.
Rodríguez Folgar, aunque estaba recluido, desde el recinto carcelario se movilizada para conseguir armas, especialmente AK-47 y posteriormente le comunicada a Gregorio Reyes, quien hacía los contactos a fin de enviarlas a Colombia y recibir cocaína como pago. Ángel Gregorio es esposo de Diana.
Pena
El fiscal especial contra el Crimen Organizado, Nelvi Fúnez, dijo que los señalados culpables podrían se condenados a una pena de hasta 20 años de reclusión y al pago de una multa de un millón 333 mil lempiras.
Dijo que Gregorio Reyes, Diana Montoya y Ángel Rodríguez tienen orden de captura librada por la justicia de Colombia, donde enfrentan procesos por delitos similares a los cometidos en Honduras.
Tanto Diana Montoya como Gregorio Reyes fueron apresados en un operativo combinado entre Colombia y Honduras, bautizado como Operación Neptuno, en aquella oportunidad dirigido por el ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y la jefa de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Doris Aguilar.
Se informó que las armas eran contrabandeadas por Trujillo, a través de lanchas.
Sigue
Los imputados regresarán al tribunal el 14 de diciembre, a las nueve de la mañana, para la audiencia de individualización de la pena.