Fueron dos ataques los que protagonizaron hombres armados en diferentes puntos del sector de Cofradía, la noche del domingo, y que dejó cuatro personas muertas; entre ellas una pareja y un padre y su hija.
El informe policial establece que el primer ataque se registró a eso de las 7:00 pm, en la colonia La Gran Familia, donde fueron asesinados Eber Antonio Galeas Canales (30), originario de Choluteca, y su compañera de hogar, Reina Emérita Castellanos (52).
El segundo hecho violento se reportó a las 10:00 pm, en la aldea La Pita, en la que fueron acribillados José García Vega (54) y su hija Riccy Estefany García Fuentes (16).
Las autoridades forenses se presentaron a las escenas a las 10:00 pm, en las cuales recolectaron evidencias, entre ellas varios casquillos de pistolas calibre nueve milímetros. Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron trasladados a la morgue de Medicina Forense, donde en horas de la madrugada del lunes les practicaron la autopsia. Los cadáveres fueron entregados ayer en la mañana a sus familiares.
Los hechos. Según las informaciones preliminares recabadas por la Policía de Investigación, Eber Antonio Galeas Canales regresaba a su casa a las 7:00 pm junto con su compañera Reina Emérita Castellanos, y al ingresar a la vivienda fueron sorprendidos por desconocidos que les dispararon sin mediar palabra.
“No los dejaron ni entrar, fue una lluvia de disparos hasta que los mataron. Hace seis meses a Reina le mataron a uno de sus hijos, y por eso ella se había marchado de la colonia; pero hace un mes había regresado”, explicó uno de los familiares. Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en las afueras de la vivienda, hasta donde llegaron las autoridades para realizar el reconocimiento de los cuerpos.
No habían transcurrido ni tres horas cuando la tranquilidad de la comunidad se interrumpía con las detonaciones de un nuevo ataque. Fue en la aldea La Pita, donde varios desconocidos llegaron hasta una pulpería del lugar y, pese a que el negocio estaba cerrado, los hombres tocaron la puerta en varias ocasiones.
“Los hombres que llegaron tocaban y pedían que les vendieran refrescos; después de varios minutos, José y su hija abrieron la ventana, y fue cuando los mataron”, dijo un testigo. Los cuerpos de padre e hija quedaron tendidos en el interior de la humilde vivienda. Tras cometer el ataque, los hombres salieron de la zona a bordo de un vehículo. Las autoridades aseguran que hay avance en las investigaciones de ambos hechos criminales.
“Hay pistas claras en los asesinatos”
Tras el asesinato de las cuatro personas en el sector de Cofradía, Cortés, la reacción de la Policía Nacional fue inmediata y ayer realizaron allanamientos y operativos en varios puntos de la comunidad.
Las autoridades aseguran que hay pistas claras en los dos casos que dejaron cuatro muertos en el lugar.
“La Policía tiene pistas claras para esclarecer las últimas muertes ocurridas en Cofradía.
Ayer, elementos de la Policía junto con agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y un grupo especial de los Cobras realizaron allanamientos y operativos”, explicó el vocero policial.
El objetivo es encontrar a los responsables de las muertes y capturarlos. “En el caso en el que perdió la vida un comerciante y su hija, uno de los móviles que se investiga son los problemas por tierras, pues las víctimas vivían en un invasión”, informó Rodríguez.
En el caso de la pareja que fue acribillada en la colonia La Gran Familia, las autoridades informaron que indagan si la misma fue por venta de drogas.
“Se investiga si las muertes son por problemas de droga. Hace seis meses le asesinaron un hijo a la señora y a ella la amenazaron: le mandaron un papel donde le pedían que se retirara del lugar”, dijo el vocero policial.