25/04/2024
12:57 PM

Tirotean oficina y dañan ambulancia de la Cruz Roja Hondureña en Copán

La institución humanitaria indicó que el ataque ocurrió en la madrugada del lunes cuando “sujetos no identificados abrieron fuego” contra sus instalaciones en Nueva Arcadia, “dañando la ambulancia asignada” en el sector.

COPÁN, HONDURAS.

La Cruz Roja Hondureña condenó un tiroteo contra su oficina en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, en el occidente de Honduras, lo que dañó una ambulancia, y pidió a las autoridades investigar el hecho.

En un comunicado, la Cruz Roja Hondureña indicó que la madrugada del lunes “sujetos no identificados abrieron fuego” contra sus instalaciones en Nueva Arcadia, “dañando la ambulancia asignada” en el sector.

Destacó que en esta ocasión “sólo hubo daños materiales” y aseguró que este tipo de actos “lesionan y limitan las acciones en favor de la población”.

“Condenamos los hechos descritos puesto que nuestra institución sirve al pueblo hondureño, especialmente en momentos de crisis, emergencias y desastres”, subrayó.

Una ambulancia de la Cruz Roja también recibió varios disparos.

Asimismo, lamentó el incidente y resaltó que la Cruz Roja es una “organización humanitaria, sin fines de lucro, auxiliar de los poderes públicos en acciones humanitarias y basa su trabajo en siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad”.

La organización solicitó a las autoridades hondureñas “investigar” el incidente y exhortó a la población, gobierno, donantes, líderes, empresas y medios de comunicación a “proteger a todos y cada uno de los miembros, bienes y recursos de Cruz Roja Hondureña y con ello, nuestra acción humanitaria”.

El 97% del personal de la organización son voluntarios, lo que significa que la labor “es implementada por ellos, quienes brindan su tiempo de forma altruista a la población que lo necesita”, añadió.

La institución humanitaria con apoyo de municipalidades, gobierno central, empresa privada y población, hace “el esfuerzo de obtener recursos que le permita brindar sus servicios a todas las personas que lo necesitan”, según el comunicado.

La Cruz Roja Hondureña enfatizó su “compromiso” de seguir apoyando a la población de Nueva Arcadia de acuerdo a sus capacidades y recursos.