26/04/2024
05:13 PM

Condenan a más de 18 años de cárcel al asesino de una abogada

  • 18 febrero 2022 /

El lamentable hecho se produjo el 29 de abril de 2021 en una zona residencial de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante 18 años y nueve meses permanecerá en prisión Jaime Orlando Ramos Izaguirre tras declararse culpable del femicidio de la abogada Indiana Beatriz Castellanos, hecho ocurrido el 6 de abril de 2021 en la entrada a la residencial Copacabana, de Comayagüela.

La sentencia condenatoria se logró mediante procedimiento abreviado autorizado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida después que fiscales de la sección de muerte de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables presentaran requerimiento el pasado 29 de abril de 2021.

La captura de Ramos Izaguirre se ejecutó bajo la coordinación de equipo de fiscales con miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) durante allanamiento de morada realizado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

De acuerdo con las investigaciones, el dia de los hechos, aproximadamente a las 7:25 am, llegó el procesado Jaime Orlando Ramos Izaguirre en compañía de Julio Enrique Barahona Hernández (ya fallecido) a las instalaciones donde funciona un restaurante ubicado en la colonia América, a orilla del bulevar Económica Europea de Tegucigalpa. Minutos después llegó la víctima, la cual fue abordada por Jaime Orlando Ramos Izaguirre y por Julio Enrique Barahona Hernández.

Al interior de esta camioneta quedó el cuerpo de la abogada Indiana Beatriz Castellanos.

Acto seguido, las tres personas salieron del restaurante en un vehículo marca Ford, modelo Escape, color gris, con placas HAZ- 0576, que primeramente era conducido por la víctima y luego hicieron el cambio de conductor, quedando la víctima en el asiento del copiloto.

Horas después, aproximadamente a las 11:00 am, el ahora sentenciado se trasladó hacia la entrada de la residencial Copacabana, lugar donde se produjo la muerte, tras dispararle con una arma de fuego en varias ocasiones.

Seguidamente, Ramos Izaguirre y Barahona Hernández abandonaron la escena del crimen, dejando el vehículo en el lugar junto con el cuerpo de la profesional del Derecho, llevándose consigo una arma de fuego marca Pietro Beretta, propiedad de la víctima.

El hallazgo del cadáver se dio hasta en horas de la noche en el interior del automotor, luego que miembros de seguridad de zonas aledañas alertaran a las autoridades sobre un vehículo aparentemente abandonado.