Cuatro meses y 22 días después del crimen contra Francisco Gaitán Agüero, quien era el alcalde de Cantarranas, su asesino fue condenado a 17 años y seis meses de prisión.
El sindicado es Wilfredo Velásquez Velásquez, quien conoció su sentencia tras celebrarse una audiencia de procedimiento abreviado en el Juzgado de Letras Penal de Talanga.
A Velásquez lo acusaron de asesinato, que está contenido en el artículo 193 del Código Penal vigente y establece una pena de 20 a 25 años de reclusión.
Sin embargo, al someterse al procedimiento abreviado -en donde el imputado acepta de manera expresa los hechos de la acusación con el objetivo de recibir una pena más corta- la ley señala que puede reducirse hasta un tercio de la pena original. Además, deberá cumplir las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.
El asesinato
El exalcalde de Cantarranas fue ultimado a balazos la tarde del sábado 13 de noviembre de 2021 cuando realizaba una actividad proselitista en la comunidad de San Luis, perteneciente a Cantarranas.
En el momento que el extinto Francisco Gaitán, más conocido como Paquito, daba un discurso para un grupo de personas en el patio frontal de una casa, Wilfredo Velásquez, en estado de ebriedad, desenfundó un arma y arremetió en contra del político.
Según relatos de moradores de Cantarranas, Velásquez tuvo un incidente cuando ingería bebidas alcohólicas con sus acompañantes en las cercanías del estadio del municipio.
Luego de este primer incidente que casi termina en desgracia, la caravana de Paquito pasó frente a Velásquez y sus amigos, por lo que comenzaron a seguirla.
“Wilón”, como se le conoce al sentenciado, y sus amigos rodearon al alcalde para hacer unas peticiones, las cuales atendió y prometió resolver. Pero este siguió con el cruce de palabras y le disparó al alcalde.
El agresor fue capturado horas después del crimen en una casa en la que se refugió en la aldea San Luis del mismo municipio.
Wilfredo Velásquez cumplirá su condena en la cárcel en el valle de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, donde ya guardaba prisión desde el momento de su arresto.