08/01/2026
12:48 PM

Cierran el paso a occidente seis días por las noches

  • Actualizado: 29 agosto 2010 /

El paso de San Pedro Sula al occidente del país fue cerrado durante trece horas. La copiosa lluvia dañó el paso subterráneo de la quebrada El Cerro, en La Flecha, y causó que la mitad de la carretera se hundiera.

El paso de San Pedro Sula al occidente del país fue cerrado durante trece horas. La copiosa lluvia que azota a la zona dañó el paso subterráneo de la quebrada El Cerro, en La Flecha, y causó que la mitad de la carretera se hundiera.

La Secretaría de Obras Públicas cerró el paso desde las ocho de la noche del viernes hasta las nueve de la mañana de ayer. Anunció que al menos durante diez días cerrará la carretera de seis de la tarde a seis de la mañana para repararla.

Según el ingeniero Roger Pascua, supervisor de la reconstrucción, se habilitará un paso alterno de 300 metros de largo que estará terminado dentro de siete días.

Durante ese tiempo, sólo se permite el paso de carros en el día por la única trocha que quedó. Dos patrullas de inspectores de Soptravi dirigen el paso de carros en el lugar.

Los técnicos que trabajan en la obra explicaron que mientras siga lloviendo el sitio se vuelve cada vez más frágil y por ello se decidió evitar el tránsito por las noches.

“La quebrada se llena en pocos minutos y el paso podría derrumbarse totalmente mientras pasa un bus de pasajeros. Se trata de salvar vidas”, explicó Pascua.

Las empresas de transporte deberán cambiar sus horarios, anunciaron.

Daños
Pascua indicó que la falla se originó por una socavación de la caja fuerte, cuyo canal de salida era muy estrecho para dar paso a las aguas.

Debido al enorme caudal se formó un remanso y un remolino al otro lado de la caja, socavando totalmente su base. Como consecuencia, la vía asfaltada se dañó y se desprendió totalmente de los amarres. Para el técnico, todo se debe a que no existe mantenimiento preventivo de las vías y de las cuencas pluviales en el país.

Según los expertos, la reconstrucción total de la vía supone una inversión de varios millones de lempiras y estaría finalizada en tres meses. Se habilitará un paso alterno que estará terminado en una semana.

Quince obreros especializados trabajan día y noche en la reparación.

Otro equipo transporta los tubos que se usarán en la construcción del paso temporal alterno.