Especialistas del FBI y policías de Estados Unidos, México y Centroamérica se reunirán del 28 al 30 de abril en El Salvador para revisar sus estrategias de combate a las maras o pandillas.
El director de la policía salvadoreña, José Luis Tobar, dijo el jueves en conferencia de prensa que la convención, en la que participarán unos 300 expertos en seguridad de unos 12 países, tiene como objetivo principal 'dar seguimiento' a los acuerdos de las reuniones anteriores.
Las extorsiones, secuestros, la evolución de las pandillas, el combate a las mismas y los programas para darle un tratamiento integral al problema, figuran en una lista de temas a tratar en la reunión que se realizará en Los Cóbanos, a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital salvadoreña.
Tobar afirmó que las pandillas se han convertido en una amenaza 'transnacional' que afecta principalmente a México y la región centroamericana.
En la cita del 2008, los expertos, apoyados por el FBI, acordaron, entre otras cosas, dinamizar y fortalecer el intercambio de inteligencia e información criminal y crear unidades similares al Centro Antipandillas Transnacional (CAT) que funciona en El Salvador.
Tobar señaló que en la cita también estudiarán el fenómeno de la deportación desde los Estados Unidos, que según algunos especialistas ha permitido la formación de grupos de criminales en la región.
Por su parte el representante del FBI en El Salvador, Leo Navarrete, que participó en la rueda de prensa, dijo que las maras o pandillas 'son consideradas un brazo del crimen organizado'.
El Salvador, Honduras y Guatemala, son los tres países centroamericanos más afectados por el accionar de más de 20.000 pandilleros juveniles que aterrorizan a la población.
Los sujetos han extendido su accionar a México y varias ciudades de los Estados Unidos por lo que las autoridades actualizan anualmente estrategias para el combate e intercambio de información.
Se estima que en México y Centroamérica existen más de 60.000 pandilleros y otros 10.000 tienen presencia en distintas ciudades de los Estados Unidos.