06/11/2025
12:07 AM

Capturan en aldea de Honduras a marero salvadoreño

José Jeremías Barahona es acusado de extorsión y homicidio agravado en El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades hondureñas capturaron en una aldea del departamento de Intibucá a un peligroso pandillero salvadoreño que enfrenta procesos judiciales en su país de origen por los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

El presunto delincuente fue capturado por agentes de la Policía Preventiva en la comunidad de Magdalena, en la zona fronteriza con El Salvador, informó el comisionado Leonel Sauceda, jefe de la Policía Internacional (Interpol).

El detenido es José Jeremías Barahona Barahona (30), quien fue trasladado a la frontera de El Amatillo bajo fuertes medidas de seguridad para ser entregado a las autoridades de Interpol del vecino país.

Sauceda informó que a través de comunicaciones con sus homólogos de El Salvador se constató que Barahona Barahona tiene una orden de captura librada el 23 de mayo del presente año por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

Agregó que al capturado se le supone responsable de extorsión, agrupaciones ilícitas, así como homicidio agravado en perjuicio de Antonio Barahona.

Prosiguió que con base en las consultas que se hicieron se dio como antecedente que él con tres personas más había sido detenido el 18 de mayo pasado y en horas de la madrugada se fugó de una celda policial ubicada en Usulután.

Sauceda dijo que, específicamente, no se sabe a cuál de las pandillas pertenece el detenido, porque esa es información que manejan las autoridades salvadoreñas.

El jefe de Interpol confirmó que mantienen una alerta permanente, porque el director general de la Policía Nacional ha instruido a todas las unidades policiales, principalmente, en los puestos fronterizos para prevenir el ingreso de delincuentes e integrantes de maras.