08/01/2026
06:36 AM

Capturan a jefe de pandilla vinculado a 30 asesinatos

  • Actualizado: 15 noviembre 2014 /

La Lima.

Una persecución policial permitió la captura de un supuesto jefe de la mara Salvatrucha vinculado a varios hechos criminales en La Lima, Cortés.

El detenido fue identificado por las autoridades como Bayron Jonathán Padilla Zavala (20), alias Makuto, quien la Policía lo vincula con al menos 30 homicidios ocurridos en el sector.

El detenido fue capturado en la colonia Cerrato de La Lima, después que testigos lo identificaran como uno de los autores de varios crímenes, extorsiones y venta de drogas en la zona.

“Recibimos la denuncia y varios agentes salieron al lugar, pero cuando detectaron la presencia policial, el detenido junto a cinco mareros más intentaron escapar, pero logramos la captura del jefe de la MS”, informó un agente policial.

La captura de “Makuto” para las autoridades representa un logro, porque se trata de uno de los mareros más peligrosos de la zona norte. “El detenido había planificado el asesinato de un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en el sector, pero gracias a la captura se evitó que se cometiera ese crimen”, explicó el uniformado.

Si algo, aseguran las autoridades, caracterizaba las muertes que ordenaba el jefe de la mara MS, es que los homicidios los cometía en el corredor de La Lima y a todas sus víctimas les colocaba un cartel con la leyenda “Atentamente Makuto”. Pero no solo lo ligan a varios asesinatos, en el perfil que tiene la Policía del detenido también se le vincula con extorsiones y venta de droga. Sectores como las colonias Flores de Oriente, Samaritana y La Cerrato eran dominados por “Makuto”, quien en 2012 había sido detenido por portación ilegal de armas y asociación ilícita. Tras su captura, un grupo de vecinas y menores de edad quiso evitar la detención e incluso informó la Policía, llegaron hasta la posta, donde atacaron con piedras a los agentes, pero se logró controlar la situación. Orellana ayer fue trasladado a San Pedro Sula.