'Así te quería ver maldito', dijo María Adriana Zelaya luego de prenderle fuego a su esposo Ángel Antonio Gonzáles el 16 de agosto de 2007 en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
Diez años después, el pasado miércoles 31 de mayo, la Dirección Policial de Investigación (DPI) capturó a María Zelaya mientras realizaba el trámite de emisión de pasaporte en San Pedro Sula.
Zelaya es acusada del delito de parricidio y enfrentará la audiencia de declaración de imputado en el Juzgado de Letras de lo Penal en la Sección Judicial de San Pedro Sula.
El caso.
Según el expediente de la DGIC, los hechos ocurrieron el 16 de agosto de 2007 a las 8:00 de la mañana aproximadamente cuando Ángel Antonio Gonzáles comenzó a discutir con María Adriana Zelaya dentro de su casa de habitación ubicada en la colonia Bijao de Choloma.
Tras la discusión, Gonzáles se dirigió a su vehículo tipo pick up sin percatarse que era seguido por Zelaya, quien cargaba una taza conteniendo gas para cocinar.
Una vez que el hombre se subió al vehículo, Zelaya le lanzó el combustible y acto seguido encendió un fósforo y se lo tiró prendiendo a Gonzales en llamas.
La mujer se regresó a su vivienda para atender a los clientes que visitaban la pulpería que tenía mientras el hombre, envuelto en llamas, corría desesperado gritando pidiendo ayuda.
Un vecino y su hija se percataron de la situación y auxiliaron a Gonzáles lanzándole varios baldes con agua. Inmediatamente lo trasladaron al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Ángel Antonio Gonzáles falleció dos días después, el 18 de agosto de 2007, debido a las quemaduras que recibió en el 65 por ciento de su cuerpo.
María Adriana Zelaya enfrenta una pena de 30 a 40 años de cárcel.