Un barco que transportaba ácido acético llegó ayer a las tres de la tarde a aguas hondureñas. La tripulación pidió auxilio porque parte del químico se había derramado durante el viaje por el Caribe.
Elementos del cuerpo de bomberos informaron que la embarcación Vapor Fortuna venía de Noruega y transportaba quince barriles de este ácido equivalente a 825 galones.
Según autoridades de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, el navío pidió atracar en un muelle de Guatemala, pero los de ese puerto no quisieron por lo peligroso del tóxico, por tanto decidieron pedir auxilio a Honduras.
Bomberos de Puerto Cortés informaron que fueron alertados desde el sábado por la mañana cuando recibieron un llamado de ayuda de parte de la embarcación, ya que dos de los barriles se dañaron por el oleaje creando una pequeña explosión en mar abierto.
El barco fue limpiado en alta mar por siete bomberos vestidos con el uniforme adecuado para este tipo de eventualidades.
'Dos equipos de bomberos especializados en químicos controlaron la situación aterrando con arena lo derramado y evitaron muchas pérdidas y hasta vidas, porque si no se hubiera controlado a tiempo habría destruido otros cargamentos de la Portuaria', informó el subcomisionado de Copeco Carlos González.
El subcomisionado también mencionó que el químico que venía en un 98 por ciento de su pureza sirve en la industria textil y para fabricar vinagre. El barco fue trasladado ayer mismo a las nueve de la noche al muelle número seis de la Portuaria.
Labor
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa esperaban que llegara la embarcación desde el sábado a Puerto Cortés.