Debido a los asaltos a personas fuera de los bancos, varias agencias han decidido prestar seguridad privada no sólo dentro de la institución bancaria, sino fuera de ella.
Uno de esos ejemplos es el del Grupo Financiero Ficohsa, que ha aplicado esta estrategia, prestando a sus clientes seguridad dentro y en varias manzanas alrededor de la agencia.
Ejecutivos de Ficohsa expusieron que tomaron la decisión de dar este servicio porque recibían quejas de sus clientes, que afirmaban ser asaltados fuera del banco.
El temor de las personas de ser víctimas de este delito es predominante, más cuando retiran fuertes sumas de dinero.
La Policía ha señalado que desde adentro de las agencias principales los delincuentes observan a las víctimas y a las que hacen un retiro de un monto considerable las persiguen y posteriormente les roban. Agentes de la sección de Asaltos de la Dgic informaron que un promedio de seis denuncias por este ilícito reciben al mes y que gran parte de ellas han sido cometidas siguiendo el mismo modus operandi.
El jefe de esta sección policial, el inspector Elvin Salinas, aseguró que la mayoría de estas denuncias son por robos de 50 a 150 mil lempiras.
Modo de operar
'Los delincuentes se hacen pasar como clientes e ingresan en el banco a hacer una transacción o a cambiar billetes de 500 lempiras. Hacen las filas y desde ahí observan a todos los clientes y el que más dinero en efectivo lleve en sus manos es al que siguen', apuntó el inspector Salinas.
El jefe policial afirmó que en ciertas ocasiones los cajeros son parte de estas bandas criminales.
'Cuando los malhechores ubican a la víctimas, salen detrás de ellas y se aseguran de saber en qué vehículo se van. Después les dan persecución, las interceptan y les roban', dijo Elvin Salinas.
Uno de los casos que mencionó Salinas es el de la muerte de dos delincuentes el lunes por la tarde, después de que intentaran robarle a una pareja 150 mil lempiras que acababan de retirar de una agencia bancaria de la ciudad para comprar un terreno.
El hecho se suscitó en las oficinas de una lotificadora ubicadas en el pasaje Córdova, entre 1 y 2 calles noroeste, 1 y 2 avenidas del barrio El Centro.
Planificación
Autoridades policiales afirmaron que ya han tenido reuniones con la seguridad de varios bancos de la ciudad y también con los ejecutivos para aportar estrategias y evitar el robo a clientes que salen de las agencias con mucho efectivo en mano.
El comisario Leonel Sauceda dijo que en varias agencias de la ciudad tienen patrullaje de motorizadas para la seguridad de la población. 'Sin descuidar la ciudad, hemos asignado a policías para que protejan a los clientes de muchas agencias bancarias', señaló Sauceda.
- La Policía dijo que los clientes de cada banco, cada vez que retiren fuertes sumas de dinero, no lo hagan en efectivo, sino en cheques.
- Agentes de la sección de Asaltos señalaron que es favorable que cada cliente que haga retiros fuertes vaya acompañado.
- El comisario Leonel Sauceda apuntó que si los retiros son para pago, 'es mejor que hagan transacciones a cuentas bancarias'.
- Autoridades policiales dijeron que están dispuestos a prestar seguridad a toda persona que hace retiros o depósitos altos.