La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) hizo 15 allanamientos de morada y acciones de privación de dominio sobre 46 bienes vinculados a la banda delictiva de “Pedrito“ o “Pelón”, cuyo líder, se presume, era el exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana.
Agentes contra el crimen organizado de la ATIC han identificado 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles.
Ese patrimonio, de acuerdo a la investigación, fue adquirido en un periodo de dos años (2020-2022) derivado de tráfico de drogas, tráfico de personas y de asesinatos, y con fuertes nexos con socios de los hermanos Rivera Maradiaga y de la Mara Salvatrucha.
Los aseguramientos promovidos por el Ministerio Público tienen su origen en investigaciones a raíz de los allanamientos ejecutados en fecha 28 de noviembre de 2022 en San Marcos, donde se le dio captura al exalcalde, acusado por asociación para delinquir y cuatro asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.
En el desarrollo de esta operación se pretenden ejecutar capturas de más supuestos miembros de la banda criminal.
Como se recordará, en el allanamiento a la vivienda de Aguilar Orellana se decomisó la suma de L 718,952.00, ocho vehículos, tres armas con sus respectivos proyectiles, dos motocicletas y una cuatrimoto.