05/02/2023
07:25 AM

Más noticias

”Todo el pueblo lo quiere”: Pobladores sobre alcalde Aguilar

  • 29 noviembre 2022 / 12:39 PM /

El edil fue capturado sospechoso por múltiples asesinatos y vínculos con el narcotráfico.

San Marcos, Santa Bárbara.

Un ambiente de tensión viven los pobladores de San Marcos, Santa Bárbara, desde ayer que autoridades de la Atic y de la Policía Militar capturaron al alcalde Pedro Armando Aguilar Orellana, conocido como “El Patrón”.

Hoy en el parque central del municipio, las personas susurraban sobre el hecho y lamentaron la detención del edil a quien describieron como una persona carismática y servicial.

”Es un hombre que todo el pueblo quiere, estamos consternados por la forma en la que lo capturaron, ha trabajado por el municipio y es un luchador, todos estamos en contra de lo sucedido y de las agresiones al pueblo, ayer los militares hirieron personas y dañaron mototaxis que no tenían nada que ver”, expresó el poblador Kevin Caballero.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El lunes en horas de la noche los agentes de la Atic decomisaron vehículos propiedad del edil, por lo que pobladores intentaron bloquear el paso, por lo que ocurrió una balacera que dejó a una persona herida.

La Municipalidad está abierta para dar atención a los pobladores, sin embargo los empleados no están autorizados para dar información.

Algunas patrullas policiales hacen recorridos en la ciudad, pero de momento no hay protestas, sin embargo los ciudadanos aseguran que harán pronunciamientos.

Hechos

El Patrón, como él mismo se hace llamar, fue capturado ayer mientras descansaba en su residencia en San Marcos.

Fue en horas de la mañana que la tranquilidad de Pedro Armando Aguilar Orellana, alias Pedrito, Coyote, Pelón o Piter, fue interrumpida por equipos de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con apoyo de la Policía Militar, que ingresaron a su casa para arrestarlo.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que Pedro Aguilar es acusado por los asesinatos de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, estos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019, además del delito de asociación para delinquir.

El alcalde electo el 28 de noviembre de 2021 con el partido Alianza Patriótica se hace llamar el Patrón, por lo que en el parque central de ese municipio instaló un cartel con esas letras. Investigaciones de agentes de la Atic lo señalan como el líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, e informaron que él mismo dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Además, al alcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, alias Cachiro, fue administrador del zoológico Joya Grande.

En julio de 2020, la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona decomisándole dos cajas con 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 mil quetzales. Jorge Galindo, vocero de la Atic, manifestó que en el operativo también requirieron para investigación a un salvadoreño.

Las autoridades también allanaron la alcaldía. Horas después de la detención, un grupo de pobladores de San Marcos protestaron en la carretera a occidente. El alcalde fue trasladado a Tegucigalpa en donde un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial y lo envió a la cárcel.