La pólvora sigue dañando a los niños hondureños. Este miércoles se registraron cuatro menores que resultaron heridos tras haber manipulado artefactos explosivos, esta vez los casos ocurrieron en Copán, zona occidental y en El Paraíso, sector sur del país. Además de Atlántida y Yoro.
En estos hechos los padres de los afectados sostienen que sus hijos encontraron los explosivos y que después de manipularlos detonaron.
Uno de los menores reside en el sector de Trojes, El Paraíso y fue llevado al área de cirugía del Hospital Escuela Universitario, presentando quemaduras en su dedo índice pulgar de la mano izquierda.
La madre dijo que su hijo levantó del suelo un petardo que estaba supuestamente quemado pero que después le estalló.
El menor sufrió heridas leves. Los médicos le realizaron unos puntos en la parte afectada.
Mientras que en el pueblo de Chalmeca, situado en el municipio de Nueva Arcadia, Copán, otro menor resultó con su mano quemada después de que le explotara un mortero que al parecer encontró y que tenía una mecha corta.
LEA: Asaltante mata de un disparo a menor de tres años en bus de Comayagüela
Con estos dos hechos y otros dos ocurridos en Atlántida y Yoro (estos dos últimos fueron atendidos en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula) la cifra de personas dañadas por la pólvora sube a 40 en el territorio nacional.
La mayoría de las afectados son menores de edad, por lo tanto sus padres deberán responder ante el Juzgado de Policía de la alcaldía de cada localidad.
Padres deberán responder
En Tegucigalpa, el Juzgado de la alcaldía del Distrito Central ya citó a los primeros padres de las víctimas.
En San Pedro Sula, el vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, dijo que investigarán los casos que han llegado al hospital Mario Rivas.
Las autoridades policiales y hospitalarias piden a los padres de familia que tomen las medidas necesarias para evitar incidentes lamentables, los cuales solo afectan la integridad física de sus hijos y los dañan emocionalmente.