Las autoridades arrestaron el jueves a un oficial de la policía bajo el cargo de estar vinculado al secuestro de una universitaria en Honduras, se informó oficialmente.
'Capturamos al subinspector Ronald Maradiaga y ya lo pusimos a la orden de los tribunales', dijo en rueda de prensa el viceministro de Seguridad, coronel Manuel Rodas.
Informó que Maradiaga, de 30 años, participaba en un curso para ser ascendido al grado inmediato superior. El egresó hace cuatro años de la Academia de Policía.
Según el funcionario, Maradiaga vigilaba el lugar donde la policía liberó el miércoles a la estudiante de leyes Johana Lizzeth Vigil, de 22 años,luego de ser secuestrada el 6 de julio en esta capital.
La familia de Vigil pagó el martes unos 21 mil dólares a los delincuentes, que inicialmente pedían 50 mil dólares.
'Estamos dispuestos a enviar a la cárcel a cualquier miembro de nuestras filas que viole la ley', dijo Rodas.
La prensa local relaciona a Maradiaga con el narcotráfico y el robo de automóviles mientras se desempeñó como jefe policial en la región sur del país. Indicó además que junto a Maradiaga ha sido detenido el policía Marlon Cerritos bajo el mismo cargo.
Por lo menos 18 personas han sido secuestradas en lo que va del año en Honduras.
Primera actualización a las 11.55 am de hoy jueves (17.55 GMT)
A declarar policías involucrados en secuestro de estudiante universitaria
Tras la liberación de la estudiante universitaria Johanna Lizeth Vigil, hoy jueves declararán por el secuestro de la joven dos miembros de la policía, el subinspector Ronald Nahún Maradiaga Zepeda y Marlon Cerritos, se informó en una radio local.
La jueza Alejandra Ochoa es la encargada de tomar la declaración, quien determinará si los envía a las celdas de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, o los deja bajo medidas cautelares. Ambos miembros de la policía han sido fuertemente custodiados.
En la emisora se informó que existe un testigo protegido que declarará en contra de los policías.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, dijo que ésta no es la primera vez que se involucra a policías con el crimen organizado. “Siempre he dicho que el crimen organizado funciona en los lugares donde hay incompetencia o complicidad de los cuerpos de seguridad pública”, dijo.
Johanna Lizeth Vigil, estudiante de derecho de la universidad Católica fue rescatada ayer por la Policía, después de permanecer varios días en cautiverio.
Nota del día
Policía
Liberan a secuestrada
Johanna Lizeth Vigil, estudiante de derecho de la universidad Católica fue rescatada ayer por la Policía, después de permanecer varios días en cautiverio.
La joven, secuestrada el pasado 6 de julio, fue liberada por miembros de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional de una casa del sector de la colonia Sinai donde la mantenían sus captores.
Los secuestradores ya fueron identificados, pero no capturados, dijo el portavoz del ministerio de Seguridad, Héctor Iván Mejía.
'Ahora todos los esfuerzos están orientados a la captura de los responsables de este hecho', agregó. Familiares de Vigil informaron esta semana a La Prensa que habían pagado más de 400 mil lempiras por la liberación de su pariente, sin éxito.
Las autoridades revelaron ayer que también investigan el secuestro de un ingeniero agrónomo, que habría sido secuestrado ayer cuando circulaba en su vehículo a inmediaciones de un centro comercial de Tegucigalpa.
Dato
Autoridades indagan sobre el presunto secuestro ocurrido el 8 de julio a Javier Roberto Madrid Alvarado.