Más noticias

Allanan 47 propiedades en Olancho en busca de banda criminal

También se ejecutaron varias órdenes de capturas en Santa María del Real.

Olancho, Honduras

Autoridades policiales continuaron ayer los operativos en el departamento de Olancho, donde capturaron a varios infractores de la ley, incluyendo presuntos integrantes de la banda de los Cálix, vinculada a secuestros y asesinatos.

Los allanamientos se realizaron en los municipios de San Francisco de la Paz, Santa María del Real, El Aguacate, El Pedregal, montaña La Avispa, La Bellota, San Jilín, Punuare y El Guayabito, entre otros.

Al menos 600 personas de los cuerpos de seguridad y justicia del Estado participaron en las acciones contra la criminalidad organizada. La misión era ejecutar 47 allanamientos con el objetivo de ejecutar unas 37 órdenes de captura.

Entre los detenidos se encuentran Jorge Obdulio Matute, Santos de Jesús Carías Galeano, Noé Fernando Cálix Figueroa, Erasmo Cálix y Nolberto de Jesús Galeano Romero, todos con orden de captura por asesinato y asociación ilícita. Por secuestro fueron aprehendidos Roseny Gabriela Velásquez, Donaldo Enrique Santos, Francisco Ramírez Santos, Felipe Arturo López, Guillermo de Jesús López Cálix, Juan Agustín Isasi, Armando Ramírez y Carlos Arturo López.

Y para efectos de investigación se detuvo a Wilton José Amaya Cálix y Henry Javier Murillo Ulloa.

En la operación participaron miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la fuerza especial Cobras, Tigres, Policía Militar del Orden Público y la Fuerza Área que está dotando de dos helicópteros como apoyo a las operaciones.
Cae policía

En el municipio de Guata fue capturado Norberto de Jesús Galeano, agente activo de la Policía Nacional quien tenía una orden de captura por asesinato.

En las acciones también se decomisaron siete armas largas, escopetas, un revólver, una pistola automática calibre nueve milímetros y munición para armas de diferentes calibres.

Las autoridades incautaron dos miras telescópicas, un cargador caracol especial para fusiles e indumentaria policial y militar, la cual supuestamente utilizaban para cometer fechorías.

En una de las propiedades encontraron un chaleco antibalas, un radiocomunicador, cinturones para guardar cartuchos para escopeta y conos fluorescentes.

$!Foto: La Prensa

Simultáneamente se ejecutaron 37 órdenes de capturas.

Apoyados por el Escuadrón Canino Antinarcóticos, elementos de la Policía Militar inspeccionaron cada una de las casas allanadas en busca de los integrantes de la banda criminal.

Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dijo que los detenidos fueron trasladados a Tegucigalpa para ponerlos a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional, los cuales emitieron las órdenes de captura en su contra.

El abogado sostuvo que para estas operaciones desplazaron 61 agentes distribuidos en los sectores.

En en el municipio de Santa María del Real, Olancho, se montó un masivo operativo.

$!La Fuerza Área dotó las operaciones con dos helicópteros.

En total se realizaron 47 allanamientos simultáneas.

$!Foto: La Prensa

Los agentes de la ATIC participaron en el operativo como jueces ejecutores.