08/01/2026
07:54 AM

Al presidio secuestrador del niño Richard Murcia Rodríguez

El Juzgado de Letras de lo Penal remitió ayer al presidio sampedrano al guardaespaldas Job Daniel López Aguilar, alias “El Guato”, tras ser acusado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado por el secuestro del menor Richard Eudoro Murcia Rodríguez.

El Juzgado de Letras de lo Penal remitió ayer al presidio sampedrano al guardaespaldas Job Daniel López Aguilar, alias “El Guato”, tras ser acusado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado por el secuestro del menor Richard Eudoro Murcia Rodríguez.

El imputado fue capturado el pasado lunes por el delito de evasión al incumplir la medida de preliberación de que gozaba tras cumplir la mayor parte de la pena por la cual es enjuiciado por los delitos de robo agravado y atentado.

López Aguilar había ingresado al presidio el 23 de mayo de 2002.

Daniel López fue apresado por agentes de la sección de análisis de la Policía Preventiva, quienes iniciaron investigaciones, las cuales arrojaron como resultado que al imputado se le vinculara con el plagio del niño Richard Murcia, de 11 años de edad.

El secuestro del pequeño ocurrió el pasado 7 de junio a las nueve de la mañana, cuando se dirigía a su centro escolar en el barrio Concepción.

La investigación apunta a que Daniel López fue quien, junto a otro individuo, tomó a la fuerza al niño para luego subirlo a un vehículo tipo pick up, color beige.

En el escrito presentado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado se refiere que Job Daniel López, tras secuestrar al pequeño, se encargó de trasladarlo a Barrio Nuevo, en Concepción del Norte, Santa Bárbara.

La familia del menor, horas después del secuestro, recibió una llamada telefónica donde los plagiarios pedían hablar con el “Chele”, quien es el padre del perjudicado, para comunicarle que Richard Murcia estaba secuestrado y que debían pagar tres millones de lempiras para liberarlo.

Negociación

Los secuestradores amenazaron con darle comida al niño sólo por dos días si dentro de ese tiempo no pagaban el rescate; de lo contrario, el niño se moriría poco a poco por falta de comida.

En esa ocasión, la familia del perjudicado logró escuchar la voz del menor, quien lloraba y decía “papá”.

La banda se mantuvo en contacto con la familia del pequeño y tras varias negociaciones se acordó que estaban dispuestos a recibir unas 400 mil lempiras para la liberación de Richard Murcia y que el dinero se debía dejar en el sector de El Rancho Manacal, en Cofradía.

Tras llegar a un acuerdo, Job Daniel López regresó a Concepción del Norte a traer al pequeño para liberarlo.

El perjudicado, en sus primeras declaraciones, identifica al imputado como la persona que participó de forma directa en el plagio contra Richard Murcia.

Daniel López también rindió declaración por el delito de evasión. El juez Luis Adolfo Cruz resolvió remitirlo al Centro Penal y deberá volver a comparecer al Juzgado de Letras de lo Penal dentro de seis días.

Sigue

El imputado regresará al Juzgado de Letras de lo Penal para responder por el secuestro del Richard Murcia dentro de seis días.