Los cuatro agentes activos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) acusados por los delitos de extorsión y secuestro en perjuicio de varias personas, fueron remitidos este sábado a la Penitenciaría de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Los policías fueron presentados hoy en audiencia de declaración de imputado ante un juez de lo Penal, quien determinó dictar detención judicial contra los sospechosos.
Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en la capital industrial de San Pedro Sula, confirmó que los acusados fueron remitidos al centro penal sampedrano esta mañana, mientras la audiencia inicial fue fijada para el próximo jueves.
'El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, va a presentar los elementos indiciarios que implican a estos agentes de la Policía en estos hechos que se les imputan', declaró. Además, informó que existe una investigación que inició hace varios días para determinar su otros agentes policiales se encuentran involucrados en los secuestros perpetrados por los sospechosos, por lo que se podría emitir nuevas órdenes de captura.
'Si algún ciudadano considera que en su momento ha sido afectado por estos individuos, que presenten la denuncia para ampliar las respectivas acciones', añadió.
Los cuatro agentes fueron capturados ayer en San Pedro Sula. Su detención se registra cuando ha sido intervenida la DNIC y todos sus elementos deberán someterse a pruebas de confianza, a raíz de la supuesta infiltración del crimen organizado. Ver más noticias de Sucesos
Capturan a cuatro agentes de la DNIC vinculados a extorsiones
Contra cuatro agentes activos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se giró orden de captura por suponerlos responsables de secuestro y extorsión.
Los aprehendidos responden a los nombres de Manuel Antonio Claros Pineda, Carlos Javier Ayala Ordóñez, Elbis Enamorado Castro y Jairo Alberto Laínez, asignados a la Unidad de Análisis de la Policía de Investigación en San Pedro Sula, quienes fueron capturados ayer en la oficina de la DNIC.
Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público, informó que era a cinco los agentes a quienes se les había emitido orden de captura, pero según el oficio enviado al Juzgado de Turno del Centro Integrado solo son cuatro los enjuiciados y el delito que se les imputa solo es extorsión. “El Ministerio Público ha ordenado la detención de cinco agentes de la Policía de Investigación supuestamente por su implicación en los delitos de secuestro y extorsión”, informó Elvis Guzmán.
Guzmán indicó además que se tienen suficientes elementos que vinculan a los detenidos en los delitos antes mencionados y es por ello que se emitió la orden de captura.
“Ahora ellos tendrán que responder por estos delitos. Las víctimas en su momento declararon acciones donde se involucra a estos agentes de la Policía de Investigación, algunos de ellos asignados a la Unidad de Análisis”, expresó el vocero.
Los imputados fueron capturados ayer en horas de la mañana por sus mismos compañeros en la oficina de la DNIC ubicada en las instalaciones de la Jefatura Noroccidental.
Luego del arresto los tres agentes investigadores fueron llevados al Juzgado Unificado de lo Penal adonde estuvieron en las celdas de dicho tribunal por un lapso de cuatro horas a la espera de la audiencia de declaración de imputado, pero luego fueron llevados a las celdas de la Primera Estación de Policía.
Anoche, en el Juzgado de Turno se celebró la audiencia y hasta el cierre de esta edición no se había concluido. “Lógicamente serán remitidos al Centro Penal Sampedrano”, aseveró Guzmán.
“El Ministerio Público había recibido denuncias y en las investigaciones hechas arrojaron la implicación de estos agentes de la Policía de Investigación en estos delitos de secuestros y extorsión, los cuales están siendo manejados por la Fiscalía del Crimen Organizado”, expresó.
“Existen suficientes elementos donde se involucran y aparecen en la investigación. Son varias víctimas de ellos que han hecho sus denuncias. Son acciones que se han venido haciendo desde hace días y es por ello que se emitió la orden de captura”, recalcó Guzmán.
El miércoles, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, informó, a través de un comunicado, la intervención de la DNIC y suspendió de sus labores a los agentes.,Ese mismo día Corrales se reunió en San Pedro Sula con los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y les confió que se había intervenido dicha institución porque los agentes filtraban información al crimen organizado.