06/12/2025
09:48 PM

Acusan a fiscal hondureño de cobrar L8,000 para agilizar trámite

El acusado, un fiscal auxiliar de San Pedro Sula, habría solicitado 8,000 lempiras a una ciudadana para agilizar una diligencia

San Pedro Sula, Honduras.

En las últimas horas, un fiscal del Ministerio Público (MP) ha sido acusado formalmente por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) por su presunta responsabilidad penal en el delito de cohecho impropio.

La acusación se sustenta en la revelación de que el agente solicitó dinero para llevar a cabo sus funciones como agente de tribunales.

El imputado ha sido identificado como Jerson Alfredo García Baide, fiscal auxiliar en ejercicio, asignado a la Fiscalía Especial de Delitos Comunes en la ciudad de San Pedro Sula.

García Baide estaba llevando a cabo una investigación relacionada con la falsificación de documentos cuando se descubrió, a través de pericias realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y supervisadas por fiscales de la FEES-SJ, que el acusado solicitó ocho mil lempiras a una ciudadana en octubre de 2022, a cambio de agilizar el proceso investigativo.

Coronel es requerido por muerte de 5 personas tras elecciones de 2017

El requerimiento fiscal presentado ante el juzgado competente señala que, además de la evidencia anterior, las pruebas fueron añadidas a la acusación por el delito de cohecho impropio, tipificado en el artículo 493 del Código Penal vigente.

Delito

Este artículo establece que el funcionario o empleado público que, en beneficio propio o de terceros, reciba, solicite o acepte dádivas bajo la promesa o retribución de cualquier índole para llevar a cabo actos inherentes a su cargo, comete el delito de cohecho impropio.

Asume el nuevo jefe de la Dipampco