La sala I del Tribunal de Sentencia nacional programó para el 17 de febrero la audiencia de proposición de medios de prueba sobre la causa que se le sigue a Denis Abel Ordóñez García, acusado del delito de asesinato de la exdiputada Edna Carolina Echeverría Haylock, hecho ocurrido el 25 de julio de 2021 en la colonia Lomas del Mayab, Tegucigalpa.
Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial, comentó que la siguiente audiencia tiene que ver con la presentación de los medios de prueba ante la parte juzgadora, la cual determinará cuáles evidencias serán evacuadas durante el desarrollo del juicio oral y público. Villars especificó que la audiencia contra el sindicado será transmitida en tiempo real a través de las plataformas del Poder Judicial.
Ordóñez García, de oficio taxista y presunto integrante de la Pandilla 18, fue capturado el 3 de agosto en una zona de la capital. Después de él, el 12 de agosto, fue arrestado un exempleado del Banco Central de Honduras (BCH), de nombre Michael André Mejía Carranza, otro presunto pandillero. En tanto, el 23 de septiemre del mismo año fue aprehendido Wálter Antonio Matute, también de oficio taxista.
Las investigaciones revelan que el crimen organizado habría pagado un millón de lempiras para darle muerte a la exdiputada liberal. La hipótesis no fue descartada por los investigadores dado que al primer detenido Denis Abel Ordóñez García se le confiscaron 300,000 lempiras en efectivo el día de su arresto en la colonia Villa Nueva.
Relacionada: ‘Le ofrecieron L10 millones’: fuertes revelaciones de viudo de Carolina Echeverría
Echeverría fue asesinada por al menos cuatro hombres y una mujer armados que ingresaron a su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo resultó herido de bala.
Las cámaras de seguridad identificaron la noche del 25 de julio a los homicidas de Echeverría Haylock frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), lo que ha abonado de manera significativa a las indagaciones de la Policía. Las investigaciones sobre el asesinato de Echeverría, quien aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, están en manos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.