18/04/2024
06:24 PM

A audiencia de declaración los imputados por masacre en cárcel de El Porvenir, Atlántida

El ataque al interior del penal dejó como saldo final cuatro muertos.

La Ceiba, Atlántida.

Cinco sospechosos de participar en una masacre al interior de un centro penal el pasado 27 de enero, comparecerán esta tarde en audiencia de declaración de imputado.

Se trata de Cristian Anael Núñez Márquez, Bradi Lennín Meza Maldonado, Edwin Francisco Castañeda Martínez, José Armando Puerto Ilovares y Carlos Javier Andrade Meraz.

A los cinco requeridos se les acusa del delito de asesinato en perjuicio de David Abraham Stanley Agapito, Marcelo Tovar Fúnez, Jonathan Josué Miranda Puerto y Sander Nahín Rodríguez Matute, hechos ocurridos en la granja penal de El Porvenir, Atlántida.

También, a los cinco individuos se les acusa por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de Juan Abel Munguía Lobo; Terry Rito Bodden; Luis Enrique Martínez; Javier Antonio Martínez Martínez; Santos Roberto Arriola; Dennis Isaí Mejía Rivera; Nimrod Joel Castellón; Abbis Omar Torres; José Santos Fúnez Alvarado; Peter Mc Clean Kelly; James Hamilton y Cristian Edward Arzú.

El requerimiento también se presentó por el delito de asociación para delinquir por el hecho ocurrido en el interior del centro penitenciario, ubicado en el sector de Montecristo.

En la audiencia a desarrollarse este lunes, el Ministerio Público pedirá la detención judicial contra Cristian Anael Núñez Márquez, Bradi Lennín Meza Maldonado, Edwin Francisco Castañeda Martínez, José Armando Puerto Ilovares y Carlos Javier Andrade Meraz.

La peor tragedia que registra Honduras ocurrió en septiembre de 2012 en la cárcel de Comayagua cuando un incendio provocado por los mismos internos, según investigaciones posteriores, dejó 362 muertos.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 30 cárceles consideradas por las mismas autoridades como “academias del crimen”, alberga a más de 22,000 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8,000, y menos de la mitad de los presos han sido condenados.

Los presidios de Honduras son considerados una “bomba de tiempo” por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un alto número de presos en detención preventiva.

Esta pelea en la cárcel trascendió cuando recién había jurado como presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país. Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), asumió la presidencia de Honduras por un período de cuatro años, hasta el 27 de enero de 2026.