06/05/2024
09:50 PM

'A Ariel no le gustaba entrar a los túneles”: minero

  • 18 mayo 2016 /

El Corpus, Choluteca, Honduras.

Se trabajó con la esperanza de encontrarlos con vida. Sin embargo, cerca de las 8:00 de la noche se halló muerto a uno de los tres mineros soterrados la mañana del martes.

La tragedia se repite en la mina Cuculmeca en la comunidad de San Juan Arriba.

El cuerpo de Carlos Ariel Aguirre Varela (23) fue encontrado gracias a la maquinaria que ayer comenzó las labores de rescate.

La desesperación embarga a los familiares y mineros, que por la falta de empleo no les queda otra opción que extraer broza, de donde se saca el oro, a pesar del riesgo en ese sector por la inestabilidad del terreno.

“Ariel era un muchacho temeroso que no le gustaba entrar a los túneles y siempre se quedaba afuera ayudando a los compañeros que ingresaban a la mina, pero esta vez -el martes-decidió ingresar para ayudar a un muchacho que venía cargado de broza”, recordó uno de los mineros.

Quizá fue la certeza de conocer la angustia de la familia de Ariel que llevó a los mineros que rescataron el cuerpo a no permitir que Medicina Forense se lo llevara, sino que procedieron a trasladarlo en un vehículo hasta su hogar para entregarlo a los parientes.

Foto: La Prensa

Los equipos de rescate trabajaron incansablemente.
El hallazgo del cuerpo de Ariel disipó un poco la esperanza de encontrar con vida a los otros dos mineros atrapados Miguel Ángel Rodríguez (32) años y Ever Onan Rodríguez (26), quienes son padres de familia.

Rescate. En horas de la mañana de ayer, al menos 50 mineros comenzaron las labores de rescate. Lideran las labores, pues son ellos quienes conocen los túneles donde quedaron enterrados sus compañeros.

A las 2:00 pm de ayer, después de una reunión entre las autoridades municipales y los familiares de los jóvenes soterrados, se acordó el ingreso de una retroexcavadora para retirar las dos toneladas de tierra que cerraban el túnel por donde ingresaron los mineros. Con el apoyo de un sonógrama, un aparato que detecta el sonido en áreas confinadas se confirmó que habían ruidos al interior de la mina.

“Los demás mineros dicen que ellos estaban en una una cápsula que fue construida por ellos mismos”, informó el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda.

Foto: La Prensa

Familiares esperaron con angustia.
El equipo de rescate especializado integrado por 40 elementos del Cuerpo de Bomberos, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja Hondureña, y las Fuerzas Armadas de Honduras esperaba encontrar a los jóvenes con vida.

Sin embargo, Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco, aseguró, que aunque de manera preliminar con el uso de equipos de búsqueda electrónica se lograron algunas señales que les hicieron creer que los muchachos estaban con vida, después se constató que hay otros mineros artesanales metidos en los túneles y el ruido de ellos se pudo confundir con otros sonidos.

“Podemos decir lamentablemente que los tres mineros se encuentran sin vida porque colapsó el túnel”, aseguró Cordero. Pese a las declaraciones desesperanzadoras, los familiares de los dos mineros atrapados esperan que salgan con vida. La angustia crece a cada momento, ya que las horas pasan y aún no tienen noticia de sus esposos, hijos y nietos.

Problema

Lo que obstaculizó que el equipo de rescate ingresara a tiempo a la bocamina es que el deslizamiento de material en su mayoría es piedra, y está en un área muy inestable, apenas a ocho metros de donde el 2 de julio de 2014 se registró otra lamentable tragedia que dejó como resultado ocho personas muertas y tres sobrevivientes.

Fue el retiro del material con maquinaria pesada lo que facilitó a los cuerpos de socorro acceder al lugar donde estaban los muchachos. José Manuel Zelaya, coronel del Cuerpo de Bomberos, informaba a las 8:30 pm que a raíz del hallazgo del cuerpo de Carlos Ariel las labores de rescate se iban a prolongar por el resto de la noche.

“Con la retroexcavadora se pudieron retirar piedras que tenían un peso de hasta doce toneladas, el lugar donde se encontró el cuerpo de Ariel estaba soterrado por lo que estimamos que los otros dos muchachos corrieron la misma suerte”, manifestó.

El comandante de bomberos destacó la titánica labor de los mineros que apoyaron el rescate, pues aseguró que sin su colaboración habría sido imposible llegar hasta el punto exacto donde se encontraban los trabajadores.

Para garantizar la seguridad de las personas que se aglomeraron en los alrededores de la mina, para conocer el desenlace de los jóvenes, el coronel Pablo Antonio Estrada Ruiz, comandante del Cuarto Batallón de Artillería, manifestó que 40 soldados permanecerán en guardia permanente las 24 horas hasta que se culmine el rescate.

Al cierre de esta edición, los rescatistas no habían podido ubicar a los otros dos jóvenes soterrados.

Descontrol

El alcalde de El Corpus recordó que se emitió una ordenanza para declarar emergencia municipal por el problema que sucede en las minas de esa sureña zona del país. “Lo que pasa es que se ha detenido el trámite para darle entrada a la empresa que le hará estabilización al cerro, porque sin eso tendremos muertos y no podremos seguir trabajando, hay muchos huecos y no se puede trabajar, pero a pesar que dimos la autorización no tenemos un control para poderle prohibir a la gente que entre a la zona. Los pobladores están de acuerdo que entre la empresa para que estabilice el cerro, pero hay jóvenes que no acatan las órdenes y siguen entrando a la mina arriesgando sus vidas”, relató.

El diputado Eleazar Juárez dijo sentirse preocupado por lo que sucede en la mina de El Corpus. Aseguró que presentará una moción encaminada a que de una vez por todas se encuentre una solución.