25/04/2024
02:29 AM

Dos militares hondureños acusados de matar a Berta Cáceres

  • 02 mayo 2016 /

Mariano Díaz Chávez ( militar activo) y Edilson Atilio Duarte Meza (militar retirado) fueron capturados este lunes.

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro hombres fueron capturados este lunes en distintos puntos del país supuestamente por su participación en el asesinato de la líder indígena hondureña Bertha Cáceres. Entre los detenidos se destaca a dos efectivos castrenses: un militar activo y un militar retirado.

Las capturas se hicieron hoy en diez allanamientos ejecutados en Tegucigalpa, zona central, y en los municipios de La Ceiba y Trujillo, zona norte.

Los militares capturados hoy responden a los nombres de Mariano Díaz Chávez ( militar activo) y Edilson Atilio Duarte Meza (militar retirado); en otras zonas del país se detuvo a Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Orellana.

'Se nos informó que se iban a hacer estas capturas y nos dijeron que ahí había un militar (Mariano Díaz Chávez)', y yo dije: perfecto, no hay ningún problema, si está ahí, pues hay que capturarlo', dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Francisco Isaías Álvarez.

Agregó que Díaz Chávez 'estaba asignado a un centro educativo de la capital y era un mayor'.

Expresó que anteriormente 'no teníamos información (de la participación del uniformado en el crimen de Berta Cáceres) porque nosotros no tenemos la facultad de investigar (...) nosotros somos seres humanos que fallamos, pero la institución es una institución limpia'.

Foto: La Prensa

Edilson Atilio Duarte Meza (militar retirado)

Por su parte, el coronel Lenín González, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), dijo que se comprobó que 'el señor Mariano Díaz Chávez pertenece a nuestros cuadros básicos y será trasladado a las instalaciones de la Atic (Agencia Técnica de Investigación Criminal)'.

El vocero de las FAH explicó que en cuanto a Edilson Atilio Duarte Meza, el militar retirado, 'hace muchos años se había separado de la institución'.

'No teníamos ningún vínculo con él, pero durante las investigaciones y seguimientos se comprobó que estaba vinculado con esto y a efecto de poder consolidar estas operaciones se prestó el apoyo adecuado en materia de información', dijo el portavoz castrense.

Foto: La Prensa

Mariano Díaz Chávez ( militar activo).