16/04/2024
03:08 PM

Capturan a hondureños supuestamente vinculados al asesinato de Berta Cáceres

  • 02 mayo 2016 /

Los detenidos son Douglas Bustillo, Mariano Chávez, Sergio Ramón Orellana y Edilson Duarte Meza.

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro hombres supuestamente vinculados al asesinato de la ambientalista hondureña Bertha Cáceres fueron detenidos este lunes durante diez allanamientos en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo, Colón.

Los capturados responden a los nombres de Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez (miembro activo de FFAA), Sergio Ramón Orellana y Edilson Atilio Duarte Meza (exmilitar).

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó a la AFP que cuatro personas habían sido detenidas por su posible implicación en el asesinato de Cáceres, sin ahondar en detalles.

Operación Jaguar

Los allanamientos realizados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y Policía Militar también se ejecutan en la colonia La Peña y residencial Lempira de Tegucigalpa, en la colonia Divanna de Comayagüela, en La Ceiba en la colonia El Manantial.

'La acción es promovida ente los tribunales por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido', explica un comunicado del Ministerio Público.

Las órdenes de captura están sustentadas en evidencias probatorias y 'ha sido dirigido contra los presuntos responsables de su autoría; fundándose en pruebas científicas que respaldan la imputación presentada, al vincularse la actividad de estos, mediante los suficientes indicios racionales de su participación en el lamentable suceso', dice el Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Casa donde fue capturado Sergio Ramón Orellana.

El hermano de Orellana, Ricardo Valladares, dijo que 'él (Orellana) vino porque lo llamaron por el problema, la señora (su mamá) vive sola con su esposo, 81 años tiene mi mamá. Es una grosería que la Fiscalía venga sin tener pruebas, sin tener nada; hay que ponerse a pensar lo que está haciendo la Fiscalía, son unos incompetentes',

'Es una cuestión política (...) todo esto es un show montado porque no han averiguado cómo son las cosas.
En esto hay un montón de cosas escondidas que ustedes más que nadie deben de saberlo', indicó.

'Él (Rodríguez Orellana) es un asalariado como lo es usted, como lo soy yo; lo están involucrando', reiteró.

Foto: La Prensa

Edilson atilio Duarte Meza capturado en la Operación Jaguar por el caso de Berta Cáceres.

Foto: La Prensa

Los capturados serán trasladados a la Atic en Tegucigalpa.

Allanamientos realizado en la colonia Manantial de La Ceiba, Atlántida.
La ambientalista Cáceres fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su vivienda en la ciudad de La Esperanza, después de ser atacada a tiros por dos hombres que forzaron la puerta.

Según el único testigo Gustavo Castro Soto, quien se encontraba en una habitación, la dirigente indígena forcejeó con los atacantes que le fracturaron una mano y el pie izquierdo.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), tenía medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Copinh, familiares y otras agrupaciones sociales exigen al gobierno nombrar una comisión con el apoyo de la CIDH para investigar el crimen de la ambientalista.

Imagen destacada
La indomable ecologista
El asesinato de Berta Cáceres desató una ola mundial de indignación. Estados Unidos, la ONU, el Vaticano y Venezuela exigieron el inmediato esclarecimiento del crimen.
Foto: La Prensa

Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa en La Esperanza.

Foto: La Prensa

Comunicado del Ministerio Público sobre el caso de Berta Cáceres.