25/04/2024
02:29 AM

Aseguran bienes a supuesto narco vinculado a masacres

  • 18 junio 2015 /

Según las autoridades, Bayron Ricardo Ruiz es el autor intelectual de la matanza de nueve personas ocurrida el pasado 12 de junio en La Mosquitia.

La Ceiba, Honduras.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, Agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y policías militares aseguraron ayer en el departamento de Atlántida seis lujosas residencias y una hacienda propiedad de un supuesto narcotraficante, a quien las autoridades sindican como el autor intelectual de la masacre de nueve personas, ocurrida la noche del viernes 12 de junio en La Mosquitia.

El supuesto capo identificado por las autoridades como Bayron Ricardo Ruiz Ruiz “es considerado el más temible y sanguinario que opera en los departamentos de Gracias a Dos y Olancho, y quien lidera una organización criminal formado por unos 60 hombres”, cita un comunicado de la DLCN.

También es el responsable de garantizar la efectividad de la entrega de la droga que transportan las aeronaves provenientes de países de Sudamérica a las organizaciones del narcotráfico en Honduras, actividad que efectúa a través de fuertes dispositivos de seguridad que ha logrado estructurar en los últimos años, indicaron las autoridades. Según las investigaciones, los siete hombres capturados en una operación efectuada el pasado 6 de junio por navales hondureños son parte de la organización criminal de Bayron Ruiz.

Foto: La Prensa

Las autoridades informaron que todas las propiedades están a nombre de Bayron Ricardo Ruiz Ruiz, el supuesto líder de una banda de narcotraficantes.
En el operativo se incautó un fuerte arsenal de armas, drogas y una lancha tipo caimán, en el río Patuca, a inmediaciones de la aldea El Encuentro en el municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.

Además se le vincula con varias masacres ocurridas en las zonas norte y atlántica del país, incluso la suscitada el viernes 12 de junio en la comunidad de Palacios, Gracias a Dios, en la que murieron nueve personas.

Debido a estos hechos que han sido investigados por la DLCN, un Juez con jurisdicción nacional giró orden de captura contra Bayron Ricardo Ruiz Ruiz y otros miembros de su organización criminal.

Ayer bajo la Operación Fugitivo se inició la incautación de bienes que están a nombre del supuesto narcotraficante, acusado de tráfico ilícito de drogas y armas. Contra el Ruiz se emitió una alerta internacional.

Los aseguramientos se ejecutaron en las residenciales Los Olivos II y Monte Carlo, y el complejo Villa Holanda en La Ceiba, adonde se confiscaron seis lujosas residencias y la hacienda Génova ubicada en la comunidad de El Cacao, Jutiapa, Atlántida.

Durante estás acciones, las autoridades encontraron uno 300,000 lempiras en una de las residencias y decomisaron cuatro carros y documentación clave para las investigaciones. También se requirió a dos personas para investigación.

Foto: La Prensa

En una residencia se hallaron 300,000 lempiras y documentación clave para las investigaciones.