Más noticias

Digna Valle acepta colaborar con la Fiscalía de EUA para rebajar su pena

La hermana de los Valle se comprometió a revelar nombres de involucrados en narcotráfico y lavado

Digna Azucena Valle Valle está presa en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Digna Azucena Valle Valle está presa en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de rebajar su pena, la hondureña Digna Azucena Valle Valle aceptó los cargos de tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, y se comprometió con la Fiscalía a dar toda la información sobre sus nexos en Honduras.

El juicio contra Digna Azucena Valle Valle comenzó el 8 de septiembre y este próximo 29 de abril será sentenciada a una pena que iría entre los 10 años de prisión y la cadena perpetua.

Valle Valle fue capturada en Miami, Estados Unidos, el 24 de julio de 2014 por el servicio de alguaciles. Su detención permitió la desclasificación del caso 13-20897-CR-DIMITROULEAS, el cual reveló que EUA le había incoado un proceso judicial por tráfico de drogas, incluyendo a sus hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle y a su hijo Gerson Stanley Ortega Valle.

Meses después, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle fueron capturados por las autoridades hondureñas y extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan juicio no solo en la Florida, sino también en el estado de Virginia.

Lea: EUA designa a los hermanos Valle como narcotraficantes

Según documentos en el expediente judicial, la acusada, con el fin de alcanzar una reducción de la pena, acordó con la Fiscalía declararse culpable y colaborar proveyendo información precisa sobre quiénes eran sus contactos y protectores en la distribución de drogas y en el lavado del dinero.

El escrito señala que la acusada se declararía culpable de conspiración por distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.

Además: Todas las mansiones de los hermanos Valle estaban blindadas