El distrito 21 de la Policía Nacional ubicado en el barrio Guamilito fue inaugurado ayer por el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, el viceministro Armando Calidonio, jefes policiales y los vecinos de ese sector que hicieron posible el funcionamiento de la nueva estación policial.
Un total de 50 policías, siete patrullas, equipo de comunicación y la voluntad de servicio de los elementos policiales han generado confianza en los vecinos de la zona, quienes ayer afirmaron que desde que se abrió la posta los actos delictivos han bajado. Desde hace tres semanas, el distrito comenzó a funcionar para reducir la ola delictiva que ha imperado en ese sector.
La estación también atenderá a los vecinos del barrio Las Acacias y Los Andes y las colonias del sector noroeste. Si antes los vecinos del barrio Guamilito temían salir de sus casas después de las seis de la tarde, pues ahora la situación ha cambiado, afirman que ahora hay confianza en circular por la zona a toda hora. “Los policías nos están cuidando, estamos viendo logros en tan poco tiempo porque ya han capturado bandas de delincuentes. Antes, a las 5:30 de la tarde, la gente se encerraba, y ahora son las ocho de la noche y hay gente esperando buses en las esquinas. Hay menos robos en los rapiditos, menos asaltos. En Guamilito se puede caminar libremente”, manifestó Miguel Adrián Ortega, vecino del barrio.
El nuevo distrito está ubicado en la dos y tres calles, ocho avenida del barrio Guamilito.
Ciudadanía, gran aliada
Para el ministro Óscar Álvarez, el involucramiento de la ciudadanía es vital y es bueno que esté compartiendo la responsabilidad en seguridad junto a la Policía. “Soy testigo del poder de la ciudadanía cuando toma el control en sus manos. Felicito a todos los que han hecho posible este proyecto porque asumen el rol de ciudadanos que les permite tomar control de sus destinos. Su actitud nos hace ver que no estamos solos” manifestó Álvarez.
Centro penal en Cortés
Ayer en Puerto Cortés, la Municipalidad y la Secretaría de Seguridad firmaron un convenio para la construcción del nuevo centro penal en esa ciudad.
“El proyecto es un gran paso y a la vez un enorme reto; ahora se debe trabajar en conseguir los recursos faltantes con organismos internacionales para hacer una realidad la construcción del nuevo presidio con mejores condiciones humanas para los privados de libertad”, afirmó álvarez. Las autoridades informaron que en tres meses se tendrán listos los diseños del nuevo presidio que se construirá en una extensión de 2.1 hectáreas donadas por la Municipalidad.