Descubren centro de almacenamiento de droga y armas que ocultaba la MS en un cerro

El hallazgo se registró anoche en la colonia Enmanuel de Tegucigalpa.

El operativo se llevó a cabo en horas de la noche de ayer martes.
El operativo se llevó a cabo en horas de la noche de ayer martes.

Tegucigalpa, Honduras.

Un centro clandestino usado para almacenar droga y armas fue descubierto anoche en la colonia Enmanuel de la capital por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), Policía Nacional y Policía MIlitar.

Investigaciones preliminares indicaron que el centro de almacenamiento pertenece a miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes lo usaban estratégicamente para obviar la droga y armas ante los ojos de las autoridades.

La zona del hallazgo es montañosa y de difícil acceso, queda en un cerro situado a las espaldas de la colonia Enmanuel. Los uniformados encontraron alguna munición de armas cortas, cargadores de fusiles de asalto y armas largas, así como envoltorios y paquetes conteniendo polvo blanco supuesta cocaína y marihuana.

Lea: En Gracias a Dios: acaban con presunta narcopista a través de cinco explosiones

También hallaron varias libretas contables con reportes manuscritos sobre los movimientos que la estructura criminal maneja en las plazas de venta de droga y otras actividades ilícitas realizadas en la capital. "Estas son nuevas mecánicas que están usando las organizaciones cuando se concretan las operaciones en Tegucigalpa, además de evitar evidencia probatoria que los afecte en procesos judiciales", señaló Mario Fu, vocero de la Fnamp.

drogas 2(1024x768)
Agentes de diferentes cuerpos de Seguridad del Estado presentando la evidencia.

"Sacar de circulación estas armas aporta a la reducción de hechos violentos como homicidios y homicidios múltiples que son cometidos por sicarios de estas organizaciones, de igual forma tiene importancia el decomiso de droga, lo cual evita que llegue hasta las plazas que la MS tiene en la ciudad", añadió.

Además: Discusión de conductores en bulevar Suyapa provoca caos

Según se conoció, en este momento hay una fuerte disputa para comercializar droga por parte de las organizaciones criminales en el país. Lo encontrado anoche estaba en dos baldes de color blancos enterrados en el cerro, y luego del hallazgo realizaron operativos en el perímeto, pero no ubicaron más puntos relacionados ni hubo capturas de las personas que custodiaban el centro de almacenamiento.

Las autoridadeds aseguraron que trabajan en fortalecer las investigaciones para ubicar a los responsables del traslado y custodia de estas armas, munición, drogas y libretas contables.

También afirmaron que indagan con el Departamento de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía para corroborar si dichas armas se utilizaron en hechos violentos ocurridos recientemente en Tegucigalpa.

La Prensa