19/04/2024
12:32 AM

Honduras pide en extradición a seis individuos capturados en el extranjero

  • 29 marzo 2021 /

Estos compatriotas fueron detenidos en España, Estados Unidos, Colombia y México. Entre ellos se encuentra el hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó este lunes que está a la espera de la extradición de seis hondureños que fueron capturados en España, Estados Unidos, Colombia y México para que respondan al proceso penal pendiente en el país.

De acuerdo al comunicado, todos cuentan con una notificación roja de búsqueda internacional por los delitos cometidos.

Entre los requeridos por la justicia hondureña se encuentra Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del exnarcotraficante, encarcelado en Estados Unidos, Juan Ramón Matta Ballesteros.

Además lea: Fiscalía pide incautar $138.5 millones a Tony Hernández

Waldurraga está acusado del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras. La orden de captura fue girada el 16 de junio de 2017, por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal.

Este se entregó en 2017 a la justicia de Estados Unidos y se declaró culpable por delitos relacionados al narcotráfico. Luego de dos años de pagar condena, salió libre y radicó en Colombia.

Por otra parte en España, fue capturado un individuo identificado como Daneris Rubén Godoy Maradiaga (26), exmiembro de las Fuerzas Armadas de Honduras, acusado de asociación ilícita.

Su orden de captura fue girada el 13 de julio del año 2018, por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.

También en España se encuentra José Fernando Chirinos Jiménez (52), acusado del delito de asesinato en contra de Santos Cleofes Chirinos Cruz.

La hondureña Dulce Rocío Sorto Vásquez (21), quien se encuentra en la madre patria, también tiene cuentas pendientes con la justicia por asesinato de Lesby Interiano Interiano, dueña del Hotel Marinter de La Esperanza, Intibucá.

El hecho se produjo el pasado 19 de noviembre del año 2019, cuando la víctima fue sacada por la fuerza del hotel y raptada en su vehículo, horas más tarde fue asesinada.

Las autoridades también han solicitado la extradición para el hondureño Carlos Hernán Ramírez Bautista (45), originario del municipio del Distrito Central, por el delito de estafa continuada y uso de documento privado falso.

Su orden de captura girada el 27 de enero de 2015, por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Mientras tanto en Chiapas, México, fue capturado un presunto violador hondureño, quien responde al nombre de Davenci Denny Flowers Bennett (30).

Se presume que este iba huyendo rumbo a Estados Unidos tras ser acusado de violación y asesinato en perjuicio de una menor de edad Alda Danelsy Villanueva (15).

El delito ocurrió recientemente, entre el 4 y 7 de febrero, en Roatán, Islas de la Bahía, cuando la víctima salió en busca de trabajo, caso que ha provocado enorme repudio en la sociedad.

Estos hondureños fueron capturados por agentes de Unidades de la Policía Internacional (Interpol).