En Olancho y Colón es donde hay más plantaciones de coca

Autoridades de Honduras aseguran que desde hace ocho años operan narcolaboratorios

Con pruebas practicadas en diferentes zonas del país se confirma que el área fronteriza entre Olancho y Colón es donde mejor se da la siembra de hojas de coca. Imagen de 2,500 plantas de coca en un vivero listas para ser sembradas, fueron halladas este años en Santa Bárbara, Iriona, Colón.
Con pruebas practicadas en diferentes zonas del país se confirma que el área fronteriza entre Olancho y Colón es donde mejor se da la siembra de hojas de coca. Imagen de 2,500 plantas de coca en un vivero listas para ser sembradas, fueron halladas este años en Santa Bárbara, Iriona, Colón.

TEGUCIGALPA.

Según autoridades, Honduras cumple todas las fases del tráfico de drogas y ya no solo es un país de paso.

Desde 2012, los carteles empezaron a cultivar hoja de coca, y del transporte pasó a la producción, comercialización y venta. Los recientes hallazgos establecen que algunos de los narcolaboratorios encontrados en el departamento de Colón tenían unos ocho años de funcionamiento.

Con pruebas practicadas en diferentes zonas del país se confirma que el área fronteriza entre Olancho y Colón es donde más se da la siembra de hojas de coca.

“Al parecer, las tierras de Olancho y Colón han resultado aptas para las plantaciones de hoja de coca. Los últimos seis cultivos se han detectado en zonas colindantes. Esto demuestra que han hecho cultivos de experimentación, y donde mejor les resulta es donde están plantando. Hay zonas que es notorio que no era la primera vez que producían coca”, explicó un agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La mayoría de las tierras que han sido destinadas para la producción están en zonas inhóspitas porque buscan pasar inadvertidos, y en muchos casos despistan al intercalar la hoja de coca en cultivos de maíz y frijol. Esto para analistas y autoridades es parte de la expansión del narcotráfico en el país.

Calidad

El 17 de mayo de 2019, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) desmanteló un narcolaboratorio y una plantación de hoja de coca en Icoteas, municipio de Limón, Colón, la que después de analizarse demostró ser de óptima calidad.

Ricardo Castro, director de la Atic, reveló a LA PRENSA que “en las operaciones identificamos varias hectáreas y un narcolaboratorio en Colón, y según los análisis de la muestra de la plantación encontrada, el alcaloide es mejor o igual al que se produce en Colombia”.

Esto hace que los patrullajes aéreos sean constantes con el fin de identificar plantaciones o narcolaboratorios, porque los narcos seleccionan zonas de difícil acceso para no ser detectados.

Especialización

Para Luis Maldonado, analista en seguridad, los grupos criminales tienen ahora más capacidad para la producción de coca.

“Esto significa que estamos en un foco que propicia la expansión de la criminalidad. Esta práctica de creación de narcolaboratorios no es nueva, solo que ahora han llegado a un nivel de especialización y están conectadas con los carteles de la droga de Latinoamérica”.

Pero en las investigaciones de la Dirección de la Policía Antidrogas se determina que hay estructuras de narcotraficantes que estarían tras estas plantaciones en un asocio que se da entre carteles colombianos y mexicanos.

LC plantaciones 060320(1416x870)

“Se tiene información que hay estructuras del narcotráfico del extranjero que quieren producir cocaína en el país. No se descarta que podría haber más narcolaboratorios en esa zona”, explicó Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad.

Las autoridades antinarcóticos de Honduras aseguran que para llegar a ese nivel de producción se ha contado con asistencia técnica de colombianos, que son los más experimentados en el cultivo de la coca. Las investigaciones revelan que en los laboratorios encontrados en 2019 y este año, al menos operarían unas 30 personas para hacer posible todo el proceso para procesar la planta y elaborar pasta de coca.

3 claves del proceso:La coca se cultiva en tierras bajas o en zonas montañosas en Colombia, Perú y Bolivia.

1

regiones tropicales aptas para cultivo

Plantas se cultivan en laderas de montañas o terrazas de mesetas que tienen un clima tropical o semitropical. Las mejores condiciones son tierras con mantillo de arcilla, ricas en humus y hierro, donde hay humedad.

2

De 3 a 4 veces al año se cultiva la coca

Es la recolección que se da anualmente, pero los narcos cada vez mejoran tecnológicamente el cultivo a través del incremento de la densidad de plantas y
el mayor uso de agroquímicos.

3

buscan método de alto rendimiento

Narcotraficantes pasaron del método tradicional de fabricación de coca a un método de alto rendimiento. Los carteles están usando químicos que no son controlados y que se consiguen más fácilmente.


La Prensa