18/04/2024
04:01 PM

Seis mujeres han sido asesinadas en apenas dos días de diciembre

  • 02 diciembre 2019 /

Olancho, Yoro, Cortés e Intibucá son los departamentos donde se han registrado estos feminicidios iniciando diciembre.

San Pedro Sula, Cortés.

La cifra de mujeres asesinadas en Honduras va en aumento, registrándose seis feminicidios en los primeros dos días de diciembre.

Representantes del movimiento de mujeres Visitación Padilla dijeron este lunes que hay una impunidad del 96% y una ineficiencia de los operadores de justicia en Honduras.

Dato
Este año ya van más de 320 feminicidios, según el Ovservatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
'No hay investigación en estos casos, venimos señalando las falencias y pareciera que nadie nos escucha. Hemos revisado las estadísticas del Observatorio de la Violencia, el 7% de los feminicidios es por un vínculo directo con el crimen organizado, el 60% es porque les quita la vida su pareja, expareja u otra persona con lazo afectivo, mientras que el 33% es por venganza', acotaron.

Nota relacionada: Al alza muerte de mujeres: ya van más de 300 víctimas

Los análisis del Observatorio de Violencia y organizaciones feministas revelan que la mayoría de estos hechos violentos desde 2018 a la fecha han ocurrido en Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Copán, Comayagua, Atlántida, Colón y El Paraíso.

1

el 1 de diciembre / en choloma

La madrugada de ayer domingo mataron a las hermanas Kerlin Lorena (de 23 años) y Ensy Larissa Méndez Hernández (de 17) dentro de una cuartería en el barrio Sierra Verde, de Choloma.

El hecho se produjo cuando sujetos ingresaron al lugar y dispararon a las víctimas. Se conoció que Kerlin Lorena alquilaba un cuarto en ese lugar y desde la noche del sábado se reunió con su hermana Ensy Larissa y su amigo Reynaldo de Jesús con quienes estuvo compartiendo.

Vecinos contaron que a eso de las 2:00 am escucharon disparos, pero fue hasta en la mañana que se dieron cuenta que los tres jóvenes habían sido asesinados. Una de las hermanas quedó tirada en el piso y otra cerca de un sillón.

2

el 1 de diciembre / en intibucá

Un hecho violento tuvo lugar en plena iglesia evangélica ayer domingo en Jesús de Otoro, Intibucá, zona occidente de Honduras.

Se trata del asesinato de una mujer que se encontraba participando del servicio religioso en la iglesia Bethel de esa zona. Según el infome de la Policía Nacional, un sujeto que se encontraba dentro de la iglesia y que participó del culto, la acribilló mientras se encontraban en un receso.

La ahora occisa fue identificada como Antonia Smith Tosta y era maestra de niños en dicha comunidad evangélica. El asesino huyó del lugar al lograr su cometido.

3

el 1 de diciembre / en yoro


Una mujer de 29 años fue asesinada ayer en la comunidad de La Sabana, municipio de Yoro, zona norte del país.

La víctima respondía al nombre de Maritza Ramos, quien era estilista, ultimada supuestamente por su padrastro Jesús Martínez Barahona (58).

Información conocida hasta ahora indica que el hombre, en estado de ebriedad, comenzó a discutir con su esposa, fue entonces cuando la hijastra le reclamó. A Martínez Barahona no le gustó la reacción de la joven, por lo que sacó su arma y le disparó en el pecho, muriendo de inmediato.

4

el 2 de diciembre / olancho

La mañana de este lunes se reportó la muerte violenta de una mujer en el barrio El Centro, ciudad de Juticalpa, Olancho, oriente de Honduras.

La mujer iba transitando en dicho sector cuando sujetos se acercaron y dispararon hasta quitarle la vida. El cuerpo quedó tendido en la calle y posteriormente fue identificada como Milagros Cruz (25), originaria de Juticalpa.

5

el 2 de diciembre / olancho

En otro hecho, una mujer fue ultimada en el interior de un bar en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

El suceso se registró la mañana de este lunes, casi simultáneo al del barrio El Centro. La mujer respondía al nombre de Nolvia Yamileth Bonilla Gutiérrez.

Luego del hecho llegaron elementos de la Policía Nacional para acordonar la escena del crimen. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indaga los móviles de estos dos últimos feminicidios ocurrido en el departamento de Olancho.