Más noticias

Homicidios aumentaron en el primer semestre de 2019

Cortés, Intibucá, Atlántida, La Paz y Olancho, los departamentos más violentos.

Muerte. Al menos una decena de hondureños muere cada día de forma violenta en el territorio.
Muerte. Al menos una decena de hondureños muere cada día de forma violenta en el territorio.

TEGUCIGALPA.

Las cifras en cuanto al número de homicidios aumentaron en el primer semestre de 2019. Las cifras preliminares obtenidas por la Secretaría de Seguridad, mediante un trabajo de campo, registran la muerte violenta de 1,873 personas en el territorio nacional en los primeros seis mese del año. Esto supera en 32 casos más los 1,841 homicidios acaecidos en el mismo período del año 2018.

Los meses más violentos de 2019 fueron abril, con 377 homicidios, mayo, que llegó a la cifra de los 353, y junio con 339 muertes violentas. Entretanto, en enero, febrero y marzo, el número de casos se redujo en relación con 2018. Para el caso, en enero se contaron 274, lo que representa 53 casos menos que los 327 registrados en 2018.

1,873
personas han muerto de forma violenta en el territorio nacional entre enero y junio. Esto supera en 32 casos más los 1,841 acontecidos en el mismo período en 2018. Según la Policía, en la zona rural influye el alcohol.

Igual situación ocurrió en febrero y marzo. En febrero de 2018 hubo 325 asesinatos; mientras que en 2019 se suscitaron 268 muertes, lo cual refleja una reducción de 57 casos. En marzo esta cifra se redujo a 67 homicidios en relación con los registrados en ese mismo mes de 2018; aunque en las cifras globales, los homicidios aumentaron en el primer semestre de 2019. Los departamentos en los que se ha visto un marcado incremento son Cortés, Intibucá, Atlántida, La Paz y Olancho.

Datos
Abril.Este mes fue el más violento del semestre con 377 homicidios.
Mayo.Este mes se situó en la segunda posición con 353 muertes violentas.
Descenso.En enero, febrero y marzo, el número de casos se redujo en relación con 2018.

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que “durante los primeros seis meses de 2019 hubo un pequeño repunte. “Nosotros hemos hecho un análisis concerniente a esto, hay muchos homicidios que son cometidos en zonas rurales por factores de convivencia, donde está de por medio el consumo de alcohol”. Muchos de los crímenes “son ejecutados por grupos de maras; hay una fuerte actividad en situaciones de homicidios, principalmente en homicidios múltiples, por el control de la venta de drogas”.

Indicó que hay otros factores influyentes que desgastan las fortalezas de las entidades de seguridad, como las últimas manifestaciones de protestas en las calles.