26/07/2024
12:17 AM

Rubén Darío Paz lanza su nuevo libro educativo y cultural “Crónicas del Bicentenario”

El historiador y escritor hondureño presentó su más reciente obra, en la cual se abordan temas puntuales y novedosos de la cultura hondureña en el género de crónica

REDACCIÓN. Rubén Darío Paz es un historiador egresado de la Universidad Nacional Aútonoma de Honduras (UNAH), también posee un título en el área de Antropología Cultural en Salamanca, España. Docente investigador en la UNAH y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Ha publicado varios ensayos sobre su especialidad en distintos rotativos y diarios del país haciendo énfasis en la valoración y difusión de los municipios de Honduras.

En esta ocasión, recién presentó su libro, el cual se llama “Crónicas del Bicentenario”, una obra que destaca cronológicamente los acontecimientos que han marcado el rumbo del país. Se manifiestan temas vinculantes a los pueblos diferenciados (lencas, garífunas, tolupanes, etc.). Además, “Instrumentos musicales hechos en Honduras” y valoraciones al papel de la mujer en los campos intelectuales, entre otros temas que conoceremos a continuación.

1) ¿Cómo surge el proyecto de publicar un libro sobre los 200 años de vida independiente?

Siempre los actos conmemorativos del aniversario de la patria, han tenido en nuestro país, un especial significado, quizás porque desde la escuela básica se nos ha venido inculcando, el sentido de pertenencia y valores cívicos. Empero hay numerosos hondureños, que se identifican con la patria, únicamente en septiembre o cuando juega la selección de futbol.

Al cumplirse los primeros 200 años de independencia nosotros como Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, formadora de docentes, pese a las circunstancias por pandemia, no podíamos ser indiferentes ante la magnitud del acontecimiento. Inicialmente se arrancó compartiendo una serie de láminas digitales denominadas, “Crónicas del Bicentenario”, se trató de abordar temas puntuales y novedosos de la cultura hondureña, de tal manera que los estudiantes y docentes a nivel nacional, tuvieran lecturas breves, pero reflexivas, más ahora, que nuestros jóvenes están leyendo menos.

Posteriormente amigos y colegas, desde diferentes regiones del país y con temas diversos, se fueron sumando, otros sugiriendo temas, con tanta aceptación que muchos docentes y estudiantes, empezaron a coleccionarlas. Tuvimos el acompañamiento por más de tres meses de distinguidas periodistas de la Emisora HRN, quienes se encargaron de locutar y reproducir los audios sobre Las Crónicas del Bicentenario, en diferentes programas. Una vez, que ya se tenía un número de crónicas, tomé la decisión de juntarlas y hacerlas en formato de libro, con la franca esperanza, de que lleguen a los diferentes sectores educativos y que mejor que bajo el patrocinio de la UPNFM y la Dirección de Programas Especiales.

2) ¿Cuál es el abordaje que se destila en el libro Crónicas de Bicentenario?

La intensión ha sido destacar de manera sistemática los grandes acontecimientos que han marcado el devenir de nuestro país, por lo anterior es que se incluyó “Reyes y dioses de Copán”, luego abordamos temáticas vinculantes a los pueblos culturalmente diferenciados (tawahkas, pech, ,misquitos, chortìs, lencas, garífunas, tolupanes entre otros), existentes, pero que omitidos desde las políticas del Estado hondureño.

Con el ánimo de puntualizar sobre detalles sobresalientes del quehacer creativo, se incluyó “Instrumentos musicales hechos en Honduras”, más una serie de artículos, vinculantes a la seguridad alimentaria, donde el maíz, tiene un dios, se hacen tortillas, tamalitos, riguas, atoles y hasta bebidas embriagantes.

Como era de esperarse desde la abrupta geografía hondureña, era necesario hacer valoraciones sobre la configuración y ocupación del territorio hondureño. Tampoco podíamos dejar desapercibida la iglesia como institución, vinculante al amplio proceso de evangelización, y su rol protagónico y controversial.

3) ¿A lo largo del libro, se incluye la generación de próceres y héroes del siglo XIX?

Sin duda que esa generación fundante de las bases del Estado hondureño, ocupan un espacio de trascendencia. Aquí hemos incluido artículos de R. Oquelí sobre Valle. Especial abordaje realizó Mario Ardón Mejía, sobre Dionisio de Herrera como ciudadano de la América Central. La figura emblemática de la historia de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán y su compromiso con la educación, no podía quedar al margen, igual reconozco que algunos se omitieron. Con mucho acierto, se han incluido valoraciones sobre el padre a Francisco Antonio Márquez, Joaquín Rivera, José Trinidad Reyes, personajes que se adelantaron a su tiempo, pero que han sido escasamente estudiados desde la escuela básica.

4) ¿Se describe el rol y crecimiento urbano de algunos centros poblacionales desde la época colonial?

Buscando una mayor aproximación, sobre los diferentes centros poblacionales de origen colonial, hemos incluido Trujillo, Comayagua, Choluteca, Tencoa, Macholoa, Manto y Danlí entre otros. También se hace énfasis en resaltar, monumentos históricos que ahora son parte de nuestro patrimonio nacional como; la iglesia de Macholoa, Viejo Celilac, Quezailica y Colohete entre otras.

5) ¿A lo largo del siglo XX, hubo personajes connotados desde las letras, se mencionan en el texto?

Páginas de brillantes connacionales, como Juan Ramón Molina, R.H. Valle, también forman parte de este libro, no obstante, sabemos que, por razones de espacio, quedaron algunas para una próxima publicación.

6) ¿A lo extenso del libro se hacen valoraciones al papel de la mujer en los campos intelectuales?

Bajo el criterio que después de 200 años, el papel de la mujer injustamente se ha tratado de invisibilizar, Melissa Merlo, realizó una amplia valoración sobre las escritoras en la historia. Se destacan como complemento las reflexiones de Darìo Euraque, sobre una figura controversial, a la postre pionera del feminismo en Honduras, como Soledad Fernández Cruz, Graciela Bográn, Carmela Perdomo, Clementina, igual son nombres que abordaron otros colegas.

7) ¿Algunas reflexiones finales sobre el presente texto?

Estas Crónicas del Bicentenario, se cierran con un texto sobre la frágil identidad nacional. Jorge Medina García, autor de “Pudimos haber llegado más lejos”, nos recuerda “Honduras conmemora el bicentenario con amor, veo gente esforzada por levantar nuestro espíritu centroamericano, darnos ánimos para seguir. Veo gente promoviendo cultura, erigiendo monumentos, jornadas académicas, debates etc. Se resaltan personalidades, con un billete memorables. Municipalidades construyendo, religiosos clamando, y juventudes retando el porvenir con lo que sea. Al país nuestro aplauso en su Bicentenario. El aplauso mayor es de esta gente que ha aguantado todos los desprecios, los olvidos, las ausencias, los huracanes, las epidemias y las politiquerías. Aplaudámonos también nosotros mismos”.

Con el ánimo de contribuir en la difusión de este asertivo proyecto, la Dirección de Programas Especiales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, resolvió imprimir este libro, con la intensión de beneficiar a la comunidad universitaria y público en general, donde se incluyen sistemáticamente las “Crónicas del Bicentenario”.

Este revelador proyecto, no hubiese sido posible sin la confabulación de apreciados amigos que nos hicieron llegar colaboraciones, por ello a nombre de la UPNFM, quiero manifestar mi agradecimiento a Diana Moncada, Jessica Montejo, Mayra Falck, Yesenia Martínez, Melissa Merlo y Sussely Martínez Iglesias. Igualmente, a Mario Ardón Mejía, Alex Darío Rivera, German Fidel Bu, Hipólito Zúñiga Martínez, Jorge Humberto Orellana, Jesús de las Heras, Javier Reyes, Arturo Sosa, Libny Rodrigo Lara, José Antonio Funes, Jorge Medina García, Fredis Mateo Aguilar, Antonio Salinas Avery, Rolando Sierra Fonseca, Ramón Romero Cantarero, Carlos Héctor Sabillón Pérez, Ramón A. Hernández Torres, Darío Euraque Méndez, Julio Ventura y Williams V. Davidson.

La portada del libro

Más sobre el autor. Paz es coordinador de suplementos periodísticos y de boletines mensuales en diferentes universidades. Es coautor de los siguientes libros de texto para educación superior: “Estudios sociales” , “Nueva geografía hondureña”, “Referentes nacionales e historia universal contemporánea”. Autor de “Olancho entre imágenes y palabras”, “Crónicas del Bicentenario” y “Honduras: sus manifestaciones culturales”.

Se desempeñó como coordinador del área de Ciencias Sociales del Programa de Formación Continua en la UPNFM y director de la Editorial Universitaria en la UNAH. Posee uno de los archivos fotográficos más amplios y sistemáticos sobre el país, donde se incluyen los 298 municipios del territorio nacional. Ha participado en varios eventos que se han realizado en distintos países, como expositor y conferencista. Actualmente se desempeña como Director de Gestión Cultural en el CUROC-UNAH, asimismo, es docente en la UPNFM de Santa Rosa de Copán.