24/05/2024
01:43 AM

Román Murillo rinde honor a la cultura lenca en “La verbena”

  • 27 julio 2023 /

Una colorida muestra de 25 piezas inéditas fue presentada por el acuarelista hondureño en la inauguración del Festival de Los Confines 2023

GRACIAS, LEMPIRA. El acuarelista Román Murillo regresó al Festival de Los Confines, que ha sido su casa y retribuyó su obra por primera vez en 2018, para presentar una nueva muestra de arte bajo el título de “La verbena”.

Se trata de una selección de 25 piezas inéditas trabajada a lo largo de seis meses, en la que el artista busca plasmar la esencia de Gracias, Lempira, rindiendo homenaje a la cultura lenca.

“La exposición está basada en una fiesta de colores. Esta ciudad es muy conocida por la cultura lenca, que precisamente tiene esos contrastes”, introdujo el autor.

Asimismo, agregó que “´La verbena’ también es una de esas fiestas que fue trasladada de la cultura española hacia los lencas por sus creencias religiosas.

Los Guancascos son el máximo referente de la muestra. Quise pintar escenas de cómo esta población disfruta de esta tradición”. El costumbrismo de la zona, en sus propias palabras, se vislumbra entre las piezas elaboradas a base de acuarela y óleo.

Exponer en Gracias, un privilegio

El pintor presentó su obra el miércoles 26 de julio durante la inauguración del VII Festival de Los Confines, que este 2023 está dedicado a la poeta hondureña Blanca Guifarro y al poeta salvadoreño Alfonso Kijadurías. Murillo fue el artista encargado de pintar los retratos entregados a ambos homenajeados al final de la jornada.

“He trabajado seis meses por esta muestra, por el Festival de Los Confines, que admiro tanto. Y aunque ustedes conocen más que yo sobre su propia tierra, he hecho un esfuerzo. El lugar donde estoy parado hoy, es un privilegio para cualquier artista. Quise traer fiesta y de allí salió ‘La verbena’. Agradezco a mi familia, a mi madre, y a mis amigos, que me apoyaron en el proceso”, expresó con emoción.

“La verbena”, exhibición de carácter interactivo gracias a la implementación de códigos QR, permanecerá abierta al público en la Fortaleza San Cristóbal de la ciudad de Gracias, Lempira, hasta finales de agosto del presente año.