Más noticias

Premio Nacional de Poesía 2021

La poeta Iveth Vega fue premiada en la quinta edición del Festival de los Confines

evento. Se realizó en Gracias, Lempira

La poeta hondureña Iveth Vega fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía en la quinta edición del Festival de los Confines, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Gracias, Lempira.

Este festival cultural es el más grande de Honduras, en el cual participaron reconocidos escritores nacionales e internacionales.

El evento como todos los años contó con un jurado, entre ellos: Helen Umaña, José Antonio Funes y el español Rafael Soler, quienes seleccionaron como obra ganadora del festival a “El lenguaje de las burbujas”, de Iveth Vega, escritora santabarbarense.

“Yo tenía un par de publicaciones en medios digitales, pero quería publicar mi primer poemario: ‘Elementos sucesivos’. Había escuchado buenos comentarios sobre el Festival de los Confines, por lo que me animé a participar el año pasado, fui finalista, pero no gané. Sin embargo, le mostré mi libro a Armando Maldonado, director de Ediciones Malpaso, quien me dio la oportunidad de publicar este año el libro”, dijo Vega.

La poeta comentó que este año inició a escribir la obra ganadora y esto le ayudó a asegurar la publicación de ese libro para el 2022. Agregó que desde que empezó a escribir, ha tratado el tiempo en sus textos, pero deseaba darle un cuerpo, una voz, y fue hasta que escribió “El lenguaje de las burbujas” que pudo darle los atributos y dimensiones que tanto deseaba lograr. Esto mezclado con temas como la caída universal, la flotación y la valoración del presente.

Para la autora este premio representa prestigio, por ser un galardón del Festival de los Confines; además, le brinda la oportunidad de poder publicar su libro, considera que es muy valioso para un escritor que no tiene los recursos para pagar una publicación de esa calidad.

Este es el tercer libro escrito por la poeta hondureña.

Si desea apoyar a la escritora Iveth vega puede adquirir sus obras a través en Amazon y en formato Kindle. Pronto estará en librerías hondureñas.

“Además, ‘Amatista’ está a cargo de Editorial La Chifurnia, pueden escribirles a ellos porque hacen envíos. Y en la web está mi plaquette del Encuentro de escritoras hondureñas del año pasado”.

Perfil.

Iveth Vega (Santa Bárbara, S.B. Honduras. 1991) Poeta y correctora de textos. Licenciada en Letras con orientación en Literatura.

Ha publicado los libros: Elementos sucesivos (2021) y Amatista (2021). Ganadora del primer lugar en el Concurso de Poesía Narrativa en el marco del XVI Encuentro de Arte Estudiantil (UNAH, 2019). Ganadora del V Premio Nacional de Poesía “Los Confines”. (2021).

“El lenguaje de las burbujas” será publicado en 2022 como parte del premio recibido.