25/05/2024
11:46 AM

El periodista Renán Martínez lanza su nuevo libro “Un país en piyama”

Un amante de las crónicas periodísticas ha trasladado con su pluma la magia de la cronología en una novela de ficción con pizcas de una realidad histórica

REDACCIÓN. El escritor y periodista hondureño Tulio Renán Martínez estrena su segundo libro, titulado “Un país en piyama”. En una entrevista para Diario LA PRENSA brindó más detalles sobre su obra, la cual es una novela de ficción que innova dentro del campo literario por las características esenciales añadidas por el autor.

Martínez encontró su inspiración durante el transcurso de distintas situaciones de la vida política del país y entrelazó sus vivencias como comunicador para construir una historia ficticia, la cual abarca la época comprendida entre los gobiernos de Manuel Zelaya Rosales y la extradición de Juan Orlando Hernández, con memorias de los golpes de Estado asentados por los militares.

Asimismo, la experiencia que tuvo durante la búsqueda de la noticia en un hospital sampedrano derivó en una anécdota que se plasmó finalmente en su libro. “De repente vi un hombre que lo llevaban en camilla, iba herido, esa no era la noticia que buscábamos, pero me acerqué intuitivamente y consulté sobre lo que le había pasado, entonces me dijeron que se intentó suicidar, ya era la cuarta vez, todo provocado por la decepción amorosa que una mujer le hizo sufrir. Esto lo tomé como referencia y lo reflejé en uno de los personajes principales de la obra, quien básicamente es un periodista suicida que sufre dos desilusiones: una amorosa y otra política”.

El periodista Renán Martínez lanza su nuevo libro “Un país en piyama”

Aprovechando su licencia de escritor, la cual le permite navegar por un mundo subjetivo, la combina a la perfección con alusiones a la objetividad, con una percepción implícita de nuestro ámbito político. En la contratapa física de la obra se resume su tiempo narrativo, “los relatos transcurren desde la memoria suicida de un periodista pasando por el golpe de Estado, hasta la despedida en Tegucigalpa del nuevo inquilino de las cárceles de los Estados Unidos”.

De igual forma, Martínez expone lo complicado que se volvió escoger un título acorde a la obra, “por ser esta una historia romántica con ribetes políticos, en ocasiones alterados, resultó un tanto complicado escoger un título que comprendiera los dos temas entrelazados en la trama. Después de un exhaustivo análisis nos decidimos por ‘Un país en piyama´, para hacer alusión a la prenda de dormir, que, por lo general, visten los presidentes cuando son derrocados mediante un golpe madrugón, y la condición de somnolencia en que los políticos mantienen al pueblo”, detalla.

En 2019, “Crónicas del camino-Memorias de un periodista” fue el primer libro publicado por el escritor.

Un país en piyama” se divide en cinco partes y más de 150 páginas, cuenta con la colaboración de Jerson Hernández en el diseño interno, mientras que el caricaturista Allan McDonald fue quien le dio vida a la portada y contraportada. Además, la Editorial Girándula de Tegucigalpa facilitó la publicación de esta fascinante novela, la cual se presentará oficialmente este viernes en el Colegio de Periodistas (CPH) en horario matutino.

El libro estará a la venta en Librería Metronova, ubicada en Mall Galerías del Valle, y tendrá un valor de L200. También puede abocarse a la oficina de Inversiones Valoro, Plaza El María, 12 avenida, 2 y 3 calle, N.O. Local #212. Frente al Centro Médico de la Mujer Monte de Sión. O llame al número 3173-9666.

El periodista Renán Martínez lanza su nuevo libro “Un país en piyama”

Sobre Tulio Renán Martínez

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, graduado en la Universidad de San Pedro Sula (USAP), con estudios de actualización periodística en la Universidad de la Florida, EUA. Es columnista de Diario La Prensa, en el cual laboró como reportero-redactor, editor de sección y escritor de crónicas.

Comenzó su carrera periodística enviando reportes de acontecimientos que sucedían en Villanueva, Cortés, lugar de donde es originario. Ya en sus años como reportero dio cobertura a importantes eventos noticiosos dentro y fuera del país, entre ellos, la guerra interna de El Salvador, desde 1983 hasta que se firmaron los acuerdos de paz en la comunidad de La Palma en 1992. Cubrió, además, las elecciones presidenciales del mismo país, ganadas sucesivamente por Armando Calderón Sol y Antonio Saca; también la de Guatemala que ganó Vinicio Cerezo y la de Nicaragua en 2011 ganadas por Daniel Ortega.

Puede ver el video de la entrevista con el escritor y periodista Renán Martínez dando click a este enlace