Fue una final inesperada, de nervios, angustia y mucha belleza pero Miss Angola, Leila Lopes, venció y es desde anoche la nueva Miss Universo 2011 en su 60 aniversario.
Muchos creían que llegaba al top 5 pero nunca que ganaba el cetro, pero la espigada y bella morena Leila Luliana da Costa Vieira Lopes de 25 años y originaria de Benguela se convirtió de forma contundente en la primera angoleña en coronarse la más bella del universo.
Pero Leila Lopes además ha hecho historia en Brasil, porque desde 1999 la organización Miss Universo no tenía una soberana negra. La última fue Mpule Kwelagobe de Botswana que curiosamente heredó el cetro de otra belleza de ébano, Wendy Fitzwilliams de Trinidad y Tobago.
La reina de serena estampa mide 1.79 de estatura, nació un 26 de febrero de 1986, sus padres son originarios de la república de Cabo Verde y estudia gestión empresarial en Gran Bretaña. El 8 de octubre de 2010 fue electa como Miss Angola Reino Unido y representó a la comunidad angoleña residente en Inglaterra en su país de nacimiento donde ganó la corona de forma contundente y así, su pase para Miss Universo.
Emocionada
“Ahora voy a tener que trabajar y voy a tratar de mantener los pies en la tierra”, declaró entre sollozos Lopes a la prensa local, visiblemente emocionada, luego de ser ovacionada de pie por el público del teatro Credicard Hall de Sao Paulo.
“Gracias Dios, muchas gracias. Fue lo que pedí. Cumplí mi sueño, soy Miss Universo”, manifestó Lopes, quien aseguró que “es difícil creer” que haya alcanzado la corona universal, primera que consigue una candidata de ese país africano. La competencia, que llegó por novena vez a América Latina y por primera vez a Brasil, fue vista por unos mil millones de espectadores en 190 países y presentó un total de 98 participantes.
La victoria en el concurso garantiza a la nueva reina un año de presencias en eventos y viajes por el mundo, llevando el mensaje de ayuda de la organización a quienes padecen VIH/sida y otras enfermedades graves.
Espectáculo
Como primera finalista quedó Miss Ucrania, Olesi8a Stefanko, mientras que en el segundo, tercero y cuarto lugar se ubicaron las reinas de Brasil, Filipinas y China, respectivamente.
Completaron el top 16 las reinas de Francia, Kosovo, Colombia, Australia, Puerto Rico, Holanda, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Portugal y Venezuela.
En la ronda de preguntas, Leila Lopes fue interrogada sobre ¿Si pudiera cambiar una característica suya cuál sería? Ella dijo “Gracias a Dios estoy muy satisfecha de la manera como Dios me creó y no cambiaría nada. Me considero bonita por dentro, tengo valores y creo que fui muy bien educada por mi familia. Quisiera darles un consejo a todos, respétense”.
Desde hoy, Leila se muda a un apartamento de lujo en Nueva York donde comenzará a vivir una maravillosa experiencia de viajes y lujo como lo hizo su antecesora, la mexicana Jimena Navarrete, cuya compatriota Karin Ontiveros no clasificó.