25/07/2024
09:10 AM

¿Martes 13 de mala suerte? Origen de la superstición

  • 13 febrero 2024 /

Muchas personas evitan realizar actividades importantes en esta fecha porque lo consideran de mal augurio, ¿usted cree en esta superstición?

REDACCIÓN. ¿Cuántas veces ha escuchado el refrán de ‘en martes no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes’?. Seguro que para gran parte de los hondureños este es considerado un día de mala suerte, al igual que el viernes 13.

Algunas situaciones particulares que da malas sensaciones son: ver un gato negro, que se quiebre el espejo, pasar por en medio de una escalera o que se le caiga un poco de sal es para los supersticiosos un mal augurio.

VEA AQUÍ: Lo que no sabías de los hijos del rey Carlos III de Inglaterra

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Honduras, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte.

En las culturas anglosajonas se ha trasladado esta supertición al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17. En culturas, como la egipcia o la turca, era considerado un día de desgracia.

Algunos historiadores españoles relacionaban esta superstición con el hecho de que en martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas. Algunos expertos dicen que el martes 13 causa en algunas personas un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

ADEMÁS: Alicia Keys dona arte afroamericano a Museo de Brooklyn

Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia, y trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13.

Además, es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de ‘la bestia de siete cabezas’. Aunque las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13, definitivamente no tienen fundamentos científicos.